LA TRAGEDIA (O NO) DE SER MUJER

SOBRE: “YERMA” 

La sociedad ha decidido privilegiar al sexo que mata (Hombres/Guerras) sobre el sexo que da vida (Mujer/Maternidad). Este enfoque machista se ha trasladado a la cultura y arte, y, por ese motivo, las experiencias y puntos de vista femeninos suelen ser infrarrepresentadas: casi nadie habla de maternidad. No es novedad que la proyección cultural de la mujer se limite básicamente a su relación con otros hombres (madres, esposas, hijas, amantes, musas...). En este contexto de desventaja social y cultural, surge “Yerma” (1934), única e irrepetible, que, deseando fervientemente ser madre, no lo es y esto hace que su drama personal sea genuino, profundo, potente y desgarrador.
Urpi Gibbons, protagonista de "Yerma"
El español Federico García Lorca (1898–1936), dramaturgo lúcido y contestatario que revela el espíritu y deseos de libertad de las mujeres en obras como “Mariana Pineda” (1924) o “La casa de Bernarda Alba” (1936), construye sin miramientos una “Yerma” que manifiesta directamente su objeto de deseo, sin importarle las contradicciones.
“Yerma” es una mujer sometida en un ambiente rural, cerrado y asfixiante que la presiona unidireccionalmente hacia su función reproductora; y es también voz proclamadora de que esas normas impuestas contra las mujeres finalmente las humanizan y dan sentido a sus vidas. Estas complejidades propias de los seres humanos permiten a su historia y sus circunstancias viajar en las dimensiones de tiempo y espacio, a tal nivel que podría ser coetánea de personajes míticos como Medea, Fedra o Electra, donde el factor moral no está por encima de las libertades creativas de sus autores. El montaje del Teatro La Plaza dirigido Nishme Súmar presenta una historia dinámica, progresiva en la acción y los conflictos de los personajes, donde se recrea con natural sensibilidad los propios recursos simbólicos de García Lorca (la sangre, el agua, el terreno desértico) que ayudan a remarcar el universo del poeta y donde audazmente la directora incorpora su propia estética con cantos, yuxtaposición de imágenes, música en vivo ejecutados por el compacto coro de mujeres, que con cambios de objetos o indumentarias representan a diferentes personajes, manifestándose como artistas multidisciplinarios que saben construir y dialogar con las atmósferas, ritmos y espacios escénicos que requiere cada escena. 
La puesta en escena es dirigida por Nishme Súmar
Urpi Gibbons encarna a una Yerma desde la acción física –incorporando lo introspectivo– y cuyo viaje emocional le permite construir una mujer que mira con pasado, con historias, con sensaciones y esto se evidencia en sus formas de hablar e interactuar con los otros personajes (su esposo, su amigo, las lavanderas del pueblo). Su técnica, experiencia e identificación con su personaje le permite expresar desde el cuerpo las verdaderas intenciones y motivaciones de su lucha así como las reacciones amargas cuando los obstáculos la atraviesan y sacuden, sin perder el eje conductor de su razón de existir en el drama. La pertinencia y urgencia de este clásico contemporáneo se debe a que nunca terminará de decir lo que tiene que decir. En su relectura actual la directora se integra a su propuesta desde las licencias y facultades propias de la creación. Sin negarle este derecho y deber, el cambio de final que plantea, hace que esta acción –determinante de su hipótesis– a uno como espectador que busca removerse, implicarse a fondo o sentirse exacerbado a través de la teatralidad de este poema trágico, no pueda realizarlo; quizás, porque decidieron ser acordes con el postulado predominante de los roles de la mujer que, siendo justos, no es de enfoque único ni reductivo. 

FICHA DE LA OBRA
“Yerma” de Federico García Lorca (España)
Dirección: Nishme Súmar
Elenco: Urpi Gibbons, André Silva, Haydeé Cáceres, Irene Eyzaguirre, Vanessa Vizcarra, Trilce Cavero, Alejandro Villagómez, Julia Thays, Muki Sabogal, Rina Corzo y Adelaida Mañuico
Lugar: Teatro La Plaza (CC Larcomar)
Funciones: De jueves a martes a las 8pm / Domingos a las 7pm
La temporada culmina el 04 de junio
Entradas: Lunes y martes: S/ 45 (General) y S/ 25 (Estudiantes:) / Jueves, viernes y domingo: S/ 70 (General) y S/ 30 (Estudiantes y jubilados) / Sábados: S/ S/ 70 (General) y S/ 30 (Estudiantes y jubilados). 

ALDO SÁNCHEZ
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares