DE LO INCÓMODO A LO ENTRETENIDO Y ALECCIONADOR

Sobre: “SÓLO SE TRATA DE SEXO”

Escrito en clave de comedia, “Solo se trata de sexo” nos presenta cuatro historias que giran alrededor del sexo, abordado desde diferentes perspectivas, edades y circunstancias; entrando en la intimidad de los personajes y relaciones que surgen de la vida misma. La Eme – Colectivo Teatral presenta este divertido espectáculo en Amaru Casa Cultural con la música en vivo de Canvas, banda de indie rock.
https://web.facebook.com/laemecolectivo/
Augusto Alza, Cheli Gonzales,
Gianmarco Loli y Mónica Talavera
La pieza fue escrita por Cheli Gonzales, Gianmarco Loli y Mónica Talavera; quienes, junto a Gustavo Alza, integran el elenco que dirige Jorge Bazalar. Amaru Casa Cultural es un espacio muy agradable, situado en el corazón de Barranco, cerca al Puente de los Suspiros. Tiene todo para pasarla bien cualquier fin de semana: una sala de teatro, exposiciones, venta de libros, ambientes para la conversación, y una barra de comida y tragos. La sala teatral es pequeña pero acogedora y se presta bastante bien para la puesta en escena que vamos a comentar.
El sexo como eje temático de las cuatro historias capta, de por sí, la atención en una sociedad como la limeña que vive de las apariencias y el chisme; y es todavía muy reservada para hablar abiertamente de ello, lo cual no implica que la sexualidad no interese o importe.
Es por eso que “Solo se trata de sexo” se presta fácilmente para ir a ver en grupo, en pareja, con los hijos adolescentes... pues arrancará a más de uno risas, comentarios y, por qué no, al final será un pretexto para conversar de aquello que nos cuesta verbalizar aunque sea parte diaria de nuestra vida como comer, beber y respirar. El abordaje de la temática nos parece bastante inteligente y bien llevado desde la elección de las historias, una buena escritura y con una fluidez escénica que demuestra la buena dirección de Bazalar.
Las actuaciones son solventes dentro de lo que cabe en una comedia ligera en formato, pero cuyos contenidos van más allá de la mera diversión. Las cuatro historias abarcan prácticamente la mayoría de las posibilidades o aquellas más representativas en nuestra relación con el sexo: encuentros casuales, de la amistad al amor, cambios de opciones e iniciación sexual.
Jorge Bazalar y el elenco de "Solo se trata de sexo"
Como estructura la puesta en escena guarda todavía semejanzas con las clausuras de taller debido a su fraccionamiento, aun cuando algunas referencias –como mencionar a ciertos personajes o acciones que se insinúan en un cambio de tiempo– intentan ligar estas historias. Tal vez para una posible reposición se podría tejer escénicamente su teatralidad de modo que nos permita crear esta unidad que propone el título, el espacio y la temática. Un acierto y particularidad le da al montaje la inclusión de Canvas y sus músicos en vivo dispuestos en la parte posterior de la sala que, a pesar de que el espacio es pequeño, no incomoda la yuxtaposición de escena y banda sonora que se convierte en el corazón de la misma. Saludamos la valentía de La Eme - Colectivo Teatral por apostar por una dramaturgia nacional. Que sus creaciones e historias nos cuenten hechos y acontecimientos tan propios de la idiosincrasia limeña –y, por qué no, peruana– es una aleccionadora invitación a identificarnos y repensarnos como sociedad. 

FICHA DE LA OBRA
Solo se trata de sexo” de Cheli Gonzales, Gianmarco Loli y Mónica Talavera
Dirección: Jorge Bazalar
Elenco: Augusto Alza, Cheli Gonzales, Gianmarco Loli y Mónica Talavera
Música en vivo: Canvas
Lugar: Amaru Casa Cultural (Jr. Sucre 317, Barranco)
Funciones: Viernes, sábados y domingos a las 8pm
Temporada: Del 26 de abril al 12 de mayo
Entradas: S/ 30 (General) y S/ 25 (Estudiante)
Una producción de La Eme- Colectivo Teatral 

DAISY SÁNCHEZ BRAVO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares