“ME INTERESÓ ABORDAR EL AMOR DESDE LUGARES MENOS EXPLORADOS”

Entrevista a CARLA VALDIVIA 
Directora de “LA CHICA DEL PARQUE 

Tras varias temporadas dirigiendo, escribiendo y actuando en Microteatro Lima, Carla Valdivia ha decidido dirigir por primera vez una obra de teatro de formato largo. “La chica del parque” (2013), pieza escrita por el laureado dramaturgo Eduardo Viladés (Logroño, 1976), es el inicio de una nueva faceta en su carrera.

Carla Valdivia, directora de "La chica del parque"
En este debut de dirección, la actriz y dramaturga ha puesto en práctica todo lo aprendido en las diversas obras de 15 minutos en los que participó y en “Gertrude, una heroína de nombre peculiar”, montaje familiar que coescribió y codirigió con Marianella Pantoja y presentado en 2016 en el Museo de Arte de Lima (MALI). Esta vez, la joven directora explora nuevas posibilidades escénicas y estéticas (elementos técnicos y audiovisuales) a través de una tragicomedia contemporánea entre un hombre y una mujer reunidos en un parque cualquiera de una ciudad cualquiera. El montaje de Las crías, productora de Valdivia, sumerge a su audiencia en una sobrecogedora e intimista travesía sobre un amor que busca no extinguirse.

¿Cómo llegas a “La chica del parque”?
Se trata de un texto contemporáneo del dramaturgo español Eduardo Viladés que se ha montado en algunas ciudades de Estados Unidos. Cuando actuaba y dirigía en Microteatro Lima, me puse en contacto con él [Viladés], y le pedí que me enviara algunos de sus textos. Me gustó uno de ellos: “La chica del parque”. Se me ocurrió presentarla a la temporada de “Jóvenes Directores” en el Centro Cultural El Olivar de San Isidro cuya temática era el amor. Me pareció interesante abordar el amor desde lugares menos explorados, plantearse qué es el amor “ahora” o si está bien o no hacer un sacrificio por alguien. 

Los dos personajes de la obra están definidos...
El personaje masculino está “pisando tierra”; mientras que, escena a escena, el personaje femenino va recorriendo por diversos lugares. Él intenta conseguir algo de ella, mientras que ella está perdida, imbuida en tratar de encontrar cuál de todas es su identidad. Él la acompaña para intentar recuperarla... hasta el desenlace. 

¿Buscan algo más allá del amor?
Esa es una de mis preguntas en el montaje. Ahora el amor es más fugaz que antes, hay encuentros y desencuentros que pasan mucho más rápido, pero, ¿qué haces cuando quieres que algo perdure? También pensaba sobre qué tan válido es sacrificar algo por los demás. Estas dos personas quieren seguir estando juntas a pesar de todos los conflictos, pero me preguntaba si eso vale o no la pena. 

Siendo tu primera de dirección de una obra larga, ¿cómo ha sido este proceso?
Alejandra Núñez y Walter Ramírez
Me ha servido mucho dirigir obras de cortos en Micro Teatro Lima pero llegado el momento en que uno quiere atreverse a un formato más largo. Dirigir “La chica del parque” ha sido bastante retador, arduo e interesante porque todo es mucho más grande: desde el montaje hasta la producción... Aunque como ves aquí los recursos son mínimos (una banca) con lo que el trabajo reposa mucho en los actores. 

¿Cómo fue el proceso creativo del montaje?
Este mi primer montaje largo y la experiencia ha sido buena. Recurrí a trabajar con Walter Ramírez y Alejandra Núñez porque, además de ser amigos míos, conocía su talento y sabía que podíamos trabajar de forma recíproca. Al final escogí lo que funcionaba mejor. Desde la dirección he tratado de escuchar a las personas con las que trabajo y probar sus ideas. Por ejemplo, como solo teníamos una banca, ellos propusieron que haya movimiento, y aportaron en las transiciones, los videos y la música. 

La propuesta emplea mucho lo audiovisual...
Salvo algunas adaptaciones locales (contextualización), el texto del montaje es el mismo al original. Lo audiovisual surgió de una inquietud: mostrar a través de los videos algo que podría ser la mente de los personajes, su interior, saber qué está pasando por su cabeza. Era sumarle al montaje algo contrapuesto a lo escénico. 

Finalmente, la música tiene una personalidad marcada...
Es un elemento que me gusta mucho. Esta surgió, más bien, de la idea de acompañar a la personalidad de la chica. El tema que la representa va cambiando según cómo van desarrollándose sus escenas. Varía dentro de la misma pista y eso era para mostrar un poco qué le está pasando. 

DATOS DE TEMPORADA:
La chica del parque” estará por cuatro funciones más (24 y 25 de setiembre, y 01 y 02 de octubre) a las 8pm en el Centro Cultural El Olivar de San Isidro (Ca. La Republica 455, San Isidro). Entradas: S/ 20 (General) y S/ 15 (Estudiantes y jubilados). Informes: lachicadelparqueteatro@gmail.com 

Entrevista: EDER GUARDA
Agradecimientos: JOSÉ JAPA ROJAS

Comentarios

Entradas populares