PRISIONEROS DEL DELIRIO

SOBRE: “MARIBEL DICE LOS PIESES 

Bajo la dirección de Diego La Hoz y con la sugestiva y enigmática dramaturgia de Alfredo Bushby, “Maribel dice los pieses”, se presenta en el Club Teatro de Lima. La pieza despierta la sorpresa en el espectador al contar su propia historia ficticia con un final abierto, dependiendo de cómo se vea e interprete.
Elenco de "Maribel dice los pieses"
En el escenario se ven a tres personajes: el pintor Charlie (Paco Caparó), la atractiva Begonia (Eliana Fry García-Pacheco), el nervioso y pequeño Aurelio (Karlos López Rentería). En el intento por recuperar su ansiada libertad, estos personajes tienen la tarea de desarrollar o crear una historia verosímil, respetando un orden de participación entre ellos, con el objetivo del ser del agrado del “Dr. Gutiérrez”, que, aunque nunca sale físicamente en escena, está siempre cerca de ellos por medio de un teléfono. Todos ellos toman antihistamínicos a dosis horaria, que suelen ser indicados para enfermedades y reacciones alérgicas y al actuar sobre el sistema nervioso central producen como efecto secundario: cansancio y somnolencia. El “Dr. Gutiérrez” tiene el control de todos ellos e irradia temor. Es un personaje que podría ser un médico o un abogado, pero que moralmente no es del todo correcto, porque se aprovecha de la adicción farmacológica (antihistamínicos) de Begonia para coercionarla sexualmente. Todo empieza con la frase “Maribel dice los pieses” dando el inicio a la creación de múltiples historias, cuyo personaje principal es “Maribel”. Solo una de estas historias será la que quedará: la más real y creíble. Por tanto, estas se tornarán más reales, convirtiéndose en el reflejo de la vida misma de sus creadores (actores).

Begonia (Eliana Fry Pacheco-García)
Maribel”, lejos de ser un personaje ficticio en éstas historias, podría ser un personaje real, como la hija de Charlie, por ejemplo. Como algo curioso, estas historias son creadas y representadas dentro de una habitación cerrada, dando la apariencia de una cárcel o la habitación de un hospital psiquiátrico, pero el misterio está en saber el ¿por qué? ¿Por qué el personaje principal se llama Maribel? ¿Es solo un nombre común o hay un vínculo secreto? ¿Por qué necesitan de una historia que sea creíble?  Tal vez, para evitar una responsabilidad civil (obligación del empresario de resarcir al trabajador con una indemnización por los daños y perjuicios causados como consecuencia del accidente de trabajo) o sería para demostrar que no hay locura ¿Por qué si la historia creada es del agrado al Dr. Gutiérrez, lograrán su libertad?  ¿Es el doctor un abogado o un médico? Las historias hablan sobre Maribel, una chica de la sierra (por el dejo que usan al hablar), y de bajo nivel educativo (dice “los pieses” en lugar de “los pies”), generando una cierta discriminación lingüística por el énfasis con el que hablan. Por otro lado, la palabra “Los Pérez” pareciera ser direccionado a tener presente de la existencia de una sociedad clasista.
Charlie (Paco Caparó)
La utilería en escena está conformado por un par de espejos al fondo del escenario, el mismo que es movible al final de la obra. Tres sillas acompañan a los actores en el desarrollo escénico y un teléfono de disco, propio de los años 90, como utilería enfática. Un plástico semitransparente que simulaba ser las paredes de una habitación, las mismas que las abrían y cerraban, como una mente que se abre a la realidad y se bloquea en la locura. El vestuario acertado y único, consistió en una bata de color coral transparente y sensual (Fry García-Pacheco), un overol azul típico de un pintor (Caparó) y una camisa y pantalón casual (López Rentería) muy acorde. Los efectos sonoros (golpes de pared) en algún momento tuvieron elevados decibeles. La iluminación artística en la escena de Begonia y Charlie fue sutil, cuidando la belleza y susceptibilidad del espectador. El humo blanco al final de la obra sería, quizá, que los miedos, traumas, placeres, culpas, encierros hicieron combustión para luego desvanecerse logrando cierta libertad. Caparó, Fry García-Pacheco y López Rentería, tres actores de alto nivel y trayectoria, te enredarán en la dramaturgia de Bushby, y te darán la posibilidad de descubrir a “Maribel dice los pieses” y crear tu propio final. Atrévete a descubrir el tuyo en el Club de Teatro de Lima hasta el 29 de setiembre. 

FICHA DE LA OBRA
Maribel dice los pieses” de Alfredo Bushby
Dirección: Diego La Hoz
Asistencia de dirección: Jhosep Palomino
Elenco: Paco Caparó, Eliana Fry García-Pacheco y Karlos López Rentería
Lugar: Club de Teatro de Lima (Av. 28 de Julio 183, Miraflores)
Temporada: Del 31 de agosto al 29 de setiembre del 2019
Funciones: Sábados 8pm y los domingos 7pm
Entradas: S/ 30 (General) y S/ 20 (Jubilados y estudiantes)
Producción ejecutiva: Flavia García
Asistencia: Panóptico
Asistencia técnica: Rahib Bend Oliva
Producción General: Club de Teatro de Lima 

LUISA RAL
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares