IMPRO HASTA EL FINAL

SOBRE: “IMPRO MÍNIMAS (VIRTUAL)” Y “EL MUNDO IBA”

Hace algunos meses que el virus de la pandemia alcanzó con sus tentáculos restrictivos al teatro. Lo aprisionó e intentó enmudecerlo. Sin embargo, algo maravilloso y flexible sucedió: permitió que actores y directores se unieran para “reinventar” el espectáculo utilizando un medio novedoso –el virtual– con un alcance espacio-temporal masivo.
Carol Hernández y Sergio Paris presentan
la 2da temporada de "Fin de impro"
Tal fue el caso de “Fin de impro”, un interesante proyecto que incluye dos montajes únicos y originales –en todo el sentido de la palabra–: “Impro mínimas (virtual)” y “El mundo iba”. 
Sergio Paris, director fundador de la compañía y academia ketÓ, y Carol Hernández, directora de Impro Testiomonial, ambos creadores de este singular espectáculo, no sabían bien qué podía pasar.

EN LA BREVEDAD ESTÁ EL GUSTO
Tuve muchas dudas y temores al inicio puesto que este género es el que más recurre a la interacción de sus participantes. Y en esta escena virtual, el actor tendría que estar más atento a las acciones que realizará su compañero, únicamente, a través de una mínima pantalla. El manejo de los tiempos, las intervenciones claras y los fallos tecnológicos eran dificultades que empecé a tomar en serio.
Elenco de "Impro mínimas virtual"
Al ver “Impro Mínimas (Virtual)” fue una grata sorpresa observar el cuidado que pusieron en no superponer sus intervenciones. El riesgo valió la pena. Así, a manera de sketches se fueron sucediendo varias historias que, por su gran calidad, parecían haber sido ensayadas previamente. El elenco demostró su excelente creatividad y capacidad para sacar adelante su escena. Lo mejor se dio hacia el final cuando las historias empezaban a entrelazarse un poco y los sketches tenían una mínima, pero contundente duración. 
En esta segunda temporada, el director Sergio Paris trae ágiles y entretenidas historias de la mano de un elenco internacional (Argentina, Colombia y Perú). El inconfundible sello de KetÓ, compañía que celebró sus 17 años en plena función, da forma a un trabajo divertido y cautivador que vale la pena ver. Y como la pandemia no pudo frenar el ímpetu de las improvisadoras, Carol Hernández llevó a la virtualidad “El mundo iba”, montaje inspirado en todos aquellos planes que no podremos realizar este año por la emergencia sanitaria a nivel mundial. La resignación también puede ser purificadora.

MUNDO DE INFINITAS POSIBILIDADES
Esa colección de viajes postergados, negocios paralizados, clases suspendidas en agendas ahora inútiles son el punto de partida de anécdotas agridulces y sublimes con un trasfondo humano. Al iniciar cada función la producción pide a su público que compartan qué sueños tenían este año. Con este artilugio se eligen las “señas” que guiarán las historias del montaje. En “Iba a ser mamá” Carol Hernández y Diego Ingold (España) se convierten en dos mellizos que desde un útero universal sueñan con nacer y conocer qué hay allá afuera. Mientras flotan entre delicadas telas amnióticas, ensayan el real significado de la paternidad y la maternidad en monólogos honestos.
Elenco de "El mundo iba"
Sergio Paris y Mariana Palau (Argentina) dan vida a “Iba a estudiar en Harvard”, la curiosa experiencia de una alumna latina –y sus tropiezos con el inglés– en esta prestigiosa universidad. Esta escena juega eficientemente con los fondos que permite la plataforma de Zoom y recrea sentimientos de desarraigo y nostalgia en un mundo globalizado.
Es curioso ver cómo desde la voz de un narrador deportivo y un apasionado hincha (Javier Monge y Christian Ysla) se puede describir bien cómo todo en la vida, incluso en el fútbol, puede cambiar de un momento a otro. Este sketch titulado “Iba a ir a la Copa América” se entrelazará con otras escenas.
Finalmente, en “Iba a abrir mi galería de arte” Feña Ortalli (Uruguay) y Dana Liberman (Argentina) recogen, con sutileza metafórica, la difícil aceptación de un emprendimiento que no verá la luz ante el imprevisto de la pandemia, aunque ello no signifique el fin del arte. Cada fin de semana “Impro Mínimas (Virtual)” y “El mundo iba” –los dos montajes de “Fin de impro”– refrescan sus historias que, además de ser divertidos por las anécdotas que retratan, nos confrontan con creatividad y siembran esperanzas en tiempos difíciles.

FICHA DE LA OBRA
“Impro Mínimas (Virtual)”
Dirección: Sergio Paris
Elenco: Marisol Correa, Federico Castelacci, Angela Conde, Gonzalo Rodolico, Mariana Palau, Carol Hernández, Raúl Castagneto, Cristina Renteros, Cheryl Sue y Carito Delgado.
Funciones vía Zoom

“El mundo iba”
Dirección: Carol Hernández
Elenco: Christian Ysla, Pilar Villanueva, Danna Liberman, Javier Monge, Feña Ortalli, Diego Ingold, Mariana Palau y Sergio Paris
Funciones vía Zoom
Informes y reservas: Fin de impro / ketÓ / Impro Testimonial

MARISOLEIL
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares