HUMOR QUE CURA

SOBRE: "BOOM, UNA COMEDIA EXPLOSIVA"

El 2019 se convierte en el año histórico en el que la pandemia por el Covid-19 ha generado un enorme impacto en la salud mental del planeta. Estrés, ansiedad, síntomas depresivos, insomnio, negación, ira y miedo son algunos efectos negativos que nos dejó este confinamiento y aislamiento social.
"Boom, una comedia explosiva" tendrá
dos funciones este 01 y 02 de agosto
El reciente estudio de David Fessell (2020) “Laughter makes me lighter: Coping with Covid-19” (“La risa me deja más ligero: Lidiando con el Covid-19”) señala que el humor genera un impacto positivo en el afrontamiento social e individual marcados por la soledad y el aislamiento social.
Bajo la premisa “Primun non nocere” (Lo primero es no hacer daño), Fessell afirma que podemos reducir la ansiedad y aumentar las emociones positivas al incrementar el humor en nuestras vidas, viendo una película divertida o una comedia. Algo que “Boom, una comedia explosiva”, pieza escrita y dirigida por David Vilcapoma, logra con interesantes aciertos. Este montaje gestado en pleno confinamiento y llevado a las plataformas virtuales nos presenta a Victoria de la True (Tati Alcántara), una glamorosa cantante y a Granadino Mechacorta (Micky Moreno), un inexperto agente de la TRUDEX (Tremenda Unidad de Desactivación de Explosivos). El final es sorprendente y, a manera de una sola bala, te dirá ¡¡¡BOOM!!!
Victoria de la True (Tati Alcántara)
Ambos actores lograrán envolverte en apremiantes situaciones y divertidos diálogos mientras intentan desactivar una bomba. Alcántara y Moreno sacan provecho de sus personajes cuando, por ejemplo, se ve a Violeta de la True con su mascarilla facial causando susto y risa en su audiencia; o como el bigote y tono de voz del agente especial, tan vivaz y cómico. A pesar de las limitaciones espaciales que ofrece la virtualidad, Mechacorta utilizó una oficina en un solo plano de cámara a diferencia de la cantante, quien hizo uso de otros ambientes para algunas escenas, además de la sala, lugar en donde sucedió la mayor parte de la obra. La propuesta de Vilcapoma combina eficientemente herramientas teatrales con el juego de cámaras para escenas que requieren movimiento. En los ensayos, los actores encontraron espacios donde la señal de internet no se corte, y siempre que no entre alguna llamada al celular. Uno de los desafíos que pudo compensarse con el profesionalismo de su elenco.
Granadino Mechacorta
(Micky Moreno)
A manera de protesta, el autor incorpora sutilmente en su texto –y sin perder de vista a la comedia–, el desamparo actual de los artistas por parte del gobierno (considerados “prescindibles” y “no prioridad”) y la burocratizada gestión que tienen algunos servicios en nuestra sociedad. A nivel de utilería, me sorprendió ver un teléfono de disco a diferencia del celular, en especial, porque todo inicia con una videollamada y la comedia se sitúa en tiempo actual. Y la bomba, elemento imprescindible, fue fabricada por el Vilcapoma, según comentó en la conferencia de prensa. No te pierdas de “Boom, una comedia explosiva”, una súper comedia con la que te divertirás, te reirás, y, sobre todo, mejorarás tu humor en tiempos donde el miedo nos abraza a la pandemia. Las funciones se presentan a través de Joinnus Live y ahora en Zoom (sábado 01 y domingo 02 de agosto) y duran aproximadamente 40 minutos. No olvides tener una buena conectividad a internet, para no perderte ninguna escena. 

FICHA DE LA OBRA
“Boom, una comedia explosiva”
Dramaturgia y dirección: David Vilcapoma
Elenco: Tati Alcántara y Micky Moreno
Entradas: S/ 15 (En solitario), S/ 20 (En parejita), S/ 25 (En familia) y S/ 30 (En familión)
Funciones vía Zoom
Sábado 01 a las 8pm / Domingo 02 de agosto a las 7pm 
Informes: 974384326 (WhatsApp)
Depósitos:989414261 (YAPE) / 974384326 (PLIN)
Un montaje de Teatro del fuego

LUISA RAL
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

  1. Mucho texto, buena interpretación y buenos actores y directoRes se nota que tienen mucho profesionalizmo y mantienen el ambito rurarl en buen estado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares