SOCIEDAD DISFUNCIONAL

SOBRE: “MI MUÑEQUITA - LA FARSA

La familia debería facilitar el sano desarrollo de sus integrantes. La realidad, no obstante, nos muestra hogares disfuncionales que fracturan y dañan a sus miembros dentro un contexto de violencia familiar. Bajo este panorama, se acaba de estrenar “Mi Muñequita – La Farsa”, obra original del uruguayo Gabriel Calderón, bajo la adaptación y dirección de Carlos Rudas.
La Muñeca (Alejandra Saba)
Desde la virtualidad, esta comedia negra nos guiará por la senda de la disfuncionalidad familiar, de una manera fría, cruda, directa y visceral a la cual se le agrega una venganza añeja, pero activa. La propuesta online denuncia la violencia intrafamiliar, el abuso sexual o el incesto. Conductas que, según la estadística del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), registró un incremento en el 2019. El 26% de los diferentes tipos de violencia se centraron en la niñez y adolescencia, siendo el 46% de estos por violencia sexual.
En las escenas se representa cuán superficial, los padres, podemos ser con los hijos, cómo buscamos los mejores regalos mientras les restamos atención y cariño. Es irónico, pero los hijos terminan siendo “huérfanos” cuando la madre es cruel y fría o el padre es esclavo del trabajo. En este contexto, una niña con ropa corta puede ser quien “provoque” los bajos instintos; que, desde los ojos y psicología de un violador (sea quien sea), resulta apetecible.
Incluso, sentimientos negativos como la venganza encuentran más de una voz en esta comedia negra. Este rasgo –asociado al 20% de los homicidios según el psicólogo estadounidense Michael McCullough– se refleja en otras escenas donde la frialdad de un homicida conlleva a tener un cómplice ocasional y la idea de un parricidio se va gestando desde la imaginación o fantasía de una niña y su muñeca. Durante la rueda de prensa, el director comentó que el proceso de montaje tomó cerca de dos meses. En ese tiempo actores y actrices lograron analizar la psicología de cada personaje, antes de incorporarse al trabajo grupal; y, además, surgieron algunos aciertos interesantes.
La nena (Fiorella Luna)
Por ejemplo, los cortes entre escena y escena y el nombramiento de cada una de estas (“El plan”, “El padre”, etc.), lo que le dio personalidad a la propuesta. Algunas escenas –como “La muñeca y la nena”– tuvieron que ser trabajadas desde la farsa para que resulten funcionales dando como resultado una buena química en la plataforma virtual.
La adaptación también involucró al vestuario. En el caso de la nena (Fiorella Luna) y la muñeca (Alejandra Saba) usaron atuendos blancos de similar estilo que las actrices tenían en casa. El tío (José Miguel Arbulú) debía manejar una ropa más jovial y el padre (Claudio Calmet) iba de terno.
El atuendo de la madre (Julia Thays) fue propuesto por la propia actriz y consistió en un vestido negro, elegante y acorde al luto por la vida que le tocó vivir. El vestuario del mayordomo (Jorge M. Moretti) pasó por una elección previa de colores hasta dar con la vista en escena. Mi Muñequita – La Farsa” se presenta por pocas funciones vía Joinnus Live y dura unos 40 minutos. Para disfrutar esta propuesta, les aconsejo tener una buena conectividad al internet, tal vez, cerca de su módem, para evitar las imágenes congeladas o perderse la secuencia de las escenas.

FICHA DE LA OBRA 
Mi Muñequita – La Farsa”, del uruguayo Gabriel Calderón
Adaptación y dirección: Carlos Rudas
Elenco: Fiorella Luna, Alejandra Saba, Julia Thays, Claudio Calmet, José Miguel Arbulú y Jorge M. Moretti.
Funciones:   viernes 17 y sábado 18 a las 10pm vía Joinnus Live
                   viernes 24 y sábado 25 a las 10pm vía Joinnus Live
Entradas: S/ 20 (General)
Informes y reservas: butacac.producciones@gmail.com
Instagram: @butacac_prod / @lafarsa_peru
Un montaje de Butaca C Producciones

LUISA RAL
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares