¿DÓNDE ESTÁS?

SOBRE: “AUSENTE”

Break Producciones ha estrenado “Ausente”, obra con tintes realistas y psicológicos escrito y dirigido por el dramaturgo y director teatral Ernesto Barraza Eléspuru. Concebido desde el confinamiento por la pandemia, este monólogo plasma la soledad y la muerte, temas que más se han explorado desde la creación artística en esta cuarentena. 
Katerina D'Onofrio en "Ausente"
De este modo, Barraza Eléspuru, autor de “El duende”, “Rockstars” o “Bésame mucho”, se adhiere a la lista de dramaturgos que han encontrado en Internet una nueva forma de persistir escénicamente, y de adecuarse y replantearse en estos momentos de teatros cerrados. El monólogo estuvo interpretado por la actriz Katerina D'Onofrio, quien tiene una sólida trayectoria en televisión, cine y teatro. En apenas veinte minutos, “Ausente” nos narra la historia de una mujer adulta, independiente, solitaria y antisocial, rasgos con los que se siente cómoda. Desde su encierro, ella escucha las voces de sus vecinos tras las paredes de su departamento. Una en particular le ha generado ilusión, la ha enamorado, y ella le ha dado forma física, conoce la rutina y hasta la forma de caminar de su portador, pero, cuando ésta se ausentó, le causó dolor, pena, intriga, sufrimiento…
Analizando un poco la dramaturgia, la protagonista busca una salida a esa soledad (acción dramática), algo que, de forma inconsciente tal vez, la ha llevado a refugiarse emocionalmente en alguien que no conoce físicamente utilizando como recursos la imaginación y la deducción. D'Onofrio tiene una actuación versátil: potencia el monólogo con bailes, desplazamientos y un buen uso del celular con el cual hizo juegos de cámara. Incluso, tuvo algunas escenas sensuales, incluyendo la acertada performance del tango “Ausencia” al finalizar la obra. La actuación y dirección han logrado buena sinergia que ha dado ese matiz visual y sonoro armónico. 
Barraza Eléspuru ha guiado a la actriz virtualmente, dándole pautas para colocar el celular –utilizado para trasmitir la propuesta– en buena posición, captando mejor la imagen sin descuidar el sonido y con la ubicación y ángulo correctos para cada escena. En los ensayos, el director se dio cuenta de que los zapatos de la actriz sonaban demasiado al caminar, por lo que cambiaron de calzado a unas botas de suela menos ruidosa.
"Ausente", obra de Break Producciones
El montaje se desarrolló en el departamento de D'Onofrio, quien ha hecho un buen uso de los espacios a diferencia de otras obras virtuales planteadas desde un espacio único. En “Ausente” transitamos por la sala, la cocina, los pasillos, lo cual nos sumergen en la intimidad de la protagonista, y suma un valor agregado al desempeño de D'Onofrio, quien debió actuar y hacer de camarógrafo escénico a la vez. Una labor nada sencilla.
Al finalizar “Ausente”, uno se queda con la desoladora idea de que a veces solo tenemos una oportunidad de expresarnos y, si la postergamos, podría ser demasiado tarde. En el conversatorio post-función, Barraza Eléspuru explicó que esta obra fue inicialmente una versión libre, que devino en una lectura virtual y finalmente tuvo una reescritura para el formato virtual. "Ausente" tuvo dos funciones el 10 y 11 de julio en Joinnus Live, una de las plataformas habituales para el teatro online. A diferencia de otros programas como Zoom, los espectadores deberán tener aquí una cuenta activa (desde la que seguir todos los pasos para acceder a la puesta) y una buena conexión de Internet para evitar inconvenientes como ver y escuchar entrecortado.

FICHA DE LA OBRA
“Ausente” de Ernesto Barraza Eléspuru
Dirección: Ernesto Barraza Eléspuru
Funciones: viernes 10 y sábado 11 de julio
                  viernes 17 y sábado 18 de julio vía Joinnus Live
Un montaje de Break Producciones

LUISA RAL
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares