DE ACTRICES Y OTRAS YERBAS

Sobre: “LA OTRA CARA DE EVA” y “CHRISTIAN BALE ES UN HUEVÓN”

Piso 1 Producciones refresca los fines de semana con dos obras de formato breve. Hablamos de “La otra cara de Eva” y “Christian Bale es un huevón”, dos montajes dirigidos por Manuel Baca Solsol y transmitidos vía Zoom. La primera fue escrita por José Gregorio Martínez, un comunicador social venezolano radicado en México que, tras estudiar guion para televisión en TELEVISA, ha desarrollado una carrera como guionista para la pantalla chica y dramaturgo en formato de microteatro.

Eva (Andrea Luna) 

Estrenada en junio pasado en una corta temporada, Piso 1 decidió reponerla a mediados de setiembre. Una seductora promoción fue el gancho perfecto para meternos en esta historia que no tiene nada de banal. El argumento se sitúa en épocas de pandemia, en la que Genaro (Yamil Sacín), un hombre maduro, paga por un encuentro virtual con Eva (Andrea Luna), la prostituta más cotizada del momento. Cada actor desde su vivienda interactúa haciendo ver al público, en tiempo real que se está comunicando por medio de sus dispositivos. Luna tiene un papel que le exige un derroche de sensualidad y control de la situación.
Se comunica a través de un dispositivo móvil que acerca a su rostro para acentuar sus labios voluptuosos y, en otros momentos, se aleja para mostrarse en cuerpo entero y cautivar a su cliente. Ella coquetea, interpela, exige respeto a su profesión, mide sus tiempos, lleva la conversación hasta colocarla a un punto límite, del desenlace inesperado. Sacín interpreta al ocasional parroquiano que tiene una doble moral.
Por un lado, es un esposo fiel y quiere seguir manteniendo esa imagen, pero, por otro, quiere dar rienda suelta a sus fantasías sexuales a escondidas de su esposa. La conversación que sostienen al comienzo pícara y ligera se va tornando tensa y agria ante las indagaciones de la joven. Genaro esquiva sus preguntas y cuando ya no puede hacerlo responde humillándola y remarcando su condición de prostituta.
Cada actor acondicionó su propia escenografía. Unas cortinas de color fucsia en el dormitorio de “Eva” y una sugerente lencería crearon la atmósfera adecuada. Desde un ordenador, Sacín esperaba inmóvil bajo una luz tenue que apenas iluminaba su rostro, lo necesario para un encuentro asolapado. Un meritorio despliegue actoral para tan reducido encuadre. 

***

A continuación, se presentó una comedia de hilarante título: “Christian Bale es un huevón”. Esta pieza fue escrita por el madrileño José Carralero, autor que Baca Solsol conocía previamente y de quien había dirigido “Sexo en Grupo” en formato de Microteatro, años atrás, en 2018. Elvira Grande (Norka Ramírez) es una actriz con pose de diva, que luego de su presentación, se reúne con su público vía Zoom para agradecerle su fidelidad y cariño. Entre los asistentes está Manuel (Oscar Carrillo), el autor de las obras que interpreta Elvira desde hace años. Ella encarna un tipo de mujer espontánea, seductora e irreverente, a la que le gusta improvisar sobre el escenario y adora recibir el aplauso y elogio de su público. Manuel, en cambio, prefiere pasar desapercibido, tiene una personalidad hosca y no soporta el autobombo de la actriz.

Elvira Grande (Norka Ramírez)

En esta breve pieza, Ramírez y Carrillo logran una química especial que cautiva al espectador desde el inicio. No se trata de una relación de amor-odio, aunque me hizo recordar a “La Gata loca” (“Krazy Kat”), una tira cómica de 1913 que luego fue llevada a la pantalla chica y grande. 
La escenografía, como suele ser en estos tiempos de confinamiento, es parte del inmobiliario de cada actor. Ramírez transformó su ambiente hogareño en una especie de camerino. 
Su vestuario, maquillaje y peluca de tonalidades exageradas contribuyeron a perfilar su personalidad.  Carrillo, por su parte, al utilizar primeros planos solo necesitó de un fondo neutro. Si desean saber el porqué del título, tendrán que verla. “La otra cara de Eva” y “Christian Bale es un huevón”, ambos montajes de Piso1 Producciones, todavía están en cartelera. Sin duda, son una excelente alternativa para pasar un rato agradable este fin de semana.

FICHA TÉCNICA
“La otra cara de Eva”
Dirección: Manuel Baca Solsol
Elenco: Andrea Luna y Yamil Sacin
Funciones: 02, 03 y 04 de octubre a las 9pm
Entradas: S/ 20 (General) en Joinnus

“Christian Bale es un huevón”
Dirección: Manuel Baca Solsol
Elenco: Norka Ramírez y Óscar Carrillo.
Funciones: 02, 03 y 04 de octubre a las 10pm
Entradas: S/ 20 (General) en Joinnus

Puedes ver ambas con una imperdible promoción
Informes: piso1producciones@gmail.com
Un montaje de 
Piso1 Producciones

ADA LANDEO TORRES
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares