Voces en cautiverio

Sobre: “ENCERRADOS

La idea original y dirección general de los seis monólogos de “Encerrados” corresponde a Josema Ruiz. Un director de la nueva generación que ha abstraído la realidad del encierro social, en seis obras cortas e interesantes, que, según nos cuenta, es una creación colectiva y pienso que bastante experimental también. Como a la mayoría de grupos y elencos, esta pandemia les ha propiciado reflexiones en torno a estar “encerrados” y eso los ha llevado a distintos niveles de meditación sobre sí mismos en cuanto integrantes de la sociedad, los cuestionamientos hacia la familia, el Estado e, inclusive, los padres.

"Encerrados" de José Manuel Ruiz.
Estas seis breves piezas monologadas nos interpelan, nos señalan desde el lugar que ocupamos en la sociedad y cuestionan nuestros miedos, ser laxos ante una realidad que no podemos ignorar, pero, a su vez, nos procuran un cambio y nos dejan alguna esperanza de lograrlo. 
En uno de los monólogos mejor planteados se abordan las consecuencias psicológicas de la pandemia, que implican visos de paranoia, porque nos llegan mensajes, por momentos, explícitos y, en otros, subliminales in crescendo convirtiendo este encierro en algo terrorífico. 
El mismo efecto que nos causan los mensajes del presidente de la República ampliando el periodo de confinamiento o, cuando finalmente salimos a la calle, escuchar, con sumo miedo, a otros o nosotros mismos que la pandemia “¡está demasiado cerca de mí!”. El monólogo es un pedido de conciencia.

En otro se profundiza en el “miedo al otro”, a lo desconocido e, inclusive, nos regala trozos de historia con datos irrefutables de verdades dolorosas. Todos lo sabemos, en algún momento hasta hemos participado negativamente; ironizan en cuanto a lo mediocre de nuestros gobernantes, pero, también demanda a la sociedad con una dura interrogación que queda para qué usted, señor, señora o joven se pongan en actitud de accionar a favor de una sociedad diferente. 

Elenco de "Encerrados"
Alejándose del drama, otra escena nos trae a un joven que danza y le hace bellos requiebres a la vida. Podría representar a aquellos jóvenes que ahora viven solos, mostrándonos que también existen estas personitas llenas de alegría y optimismo en nuestro grupo de amigos o de trabajo.
Son la buena onda del entorno, difíciles de caer en el aburrimiento y en el transcurso de la preparación para alimentar su cuerpo y su alma los contiene de ricos, amorosos y éticos ingredientes –como la danza–, aunque sin dejar de ser realistas. Esta breve escena nos habla de humanidad. 
Y podría seguir con los otros tres monólogos. “Encerrados” se toma su tiempo para también explorar la presión que ejerce la sociedad tanto al hombre como a la mujer, con escenas bien logradas; o sobre la dependencia emocional y la belleza, la bulimia, la “número uno”, el ejemplo de los demás en todo. Deben verlas todas. 

FICHA TÉCNICA
Encerrados
Idea Original y Dirección General: José Manuel Ruiz.
Elenco: Christian Suito, David Serván, Luis Alzamora, Ivana Pedreschi, Ana Claudia Pérez, Karina Granados.
Asistencia de Dirección y Producción: Marilyn Molina.
Dirección y Edición de vídeo: Nathaly Barrazueta.
Música Original: Sergio Cavero.
Funciones: viernes, sábados y domingos a las 9pm
Temporada: Del 02 al 25 de octubre
Plataforma: Joinnus Live
Entradas: S/ 25 (General)
Más información en el evento

GLADYS RÁZURI
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares