El "oficio" de ser brichero

Sobre: "Cazador de Gringas" / Teatro de Luka (Cusco)

Un dicho popular cuenta que hay tres formas de salir al extranjero, en barco, en avión… o en gringa. Esa frase resume más o menos el quehacer del “brichero”, acercarse a alguna extranjera de paso por el Cusco y hacerle vivir la ilusión de una aventura con un “andean lover”. A cambio el brichero consigue quien lo mantenga por un tiempo.

Bajo el formato de un unipersonal el joven actor cusqueño Ludwing Polo nos trae la adaptación del ya clásico cuento “Cazador de Gringas” del escritor Mario Guevara, en el que narra las peripecias de un brichero y los vaivenes de su “oficio”.

Cazador de Gringas
El actor inicia la obra colocándose una máscara de “majeño” (personaje de una danza cusqueña) y baila al son de un tonada tradicional. Luego, se saca aquella máscara y comienza a relatarnos pasajes de su vida combinados con “consejos” para enamorar a una extranjera. El mismo relato hace ver lo paródico del personaje, toda su pose de experto enamorador se va despintando a medida que avanza la obra. Su gran anhelo de salir en gringa es solo una quimera. Contrario a lo que se pueda pensar, la obra no es una celebración del oficio o actividad del bricheraje, es más bien un ejercicio de desnudar a estos personajes en sus contradicciones, sus problemas, su ridiculez y por qué no, en su humanidad.

La actuación de Ludwing Polo cumple con ser entretenida. El actor trata de ayudarse con algunos elementos como máscaras, un poncho, un sombrero o una silla, aunque su uso no es tan equilibrado. También interactúa con el público, logrando ciertas reacciones. Si hay algo que pueda observarse son recursos como aquel de verter cerveza en su cabeza, que si bien  logra el efecto de impresionar al público, no calza tanto con lo que se venía haciendo. Además, el giro trágico dentro de la obra, si bien proviene del cuento original, su ejecución no parece del todo orgánica.

Finalmente, “Cazador de gringas” es una obra entretenida que cumple con divertir al público y acercarlo a la figura del brichero.


Nota: Luego de la función el actor Ludwing Polo nos concedió una pequeña entrevista donde habla de cómo nació la idea de hacer esta obra y también de su grupo teatral Teatro del Luka del Cusco.


A. Miranda

 

Ficha Técnica

“Cazador de gringas”, unipersonal basado en el cuento del mismo nombre de Mario Guevara, adaptado por Ludwing Polo.

Dirección y actuación: Ludwing Polo @poloporcel

Lugar: Casita Apaway @casita.apaway  (Jr. Chota 1560, Cercado de Lima)

Fecha: 24 de noviembre.

Una producción de Teatro de Luka @teatrodeluka (Cusco)

 

Comentarios

Entradas populares