ALMA VALIENTE
Sobre:
“LA PEQUEÑA NIÑA”
Y, según su magnitud, el miedo es
responsable de reacciones sintomáticas o endocrinas como el incremento o
disminución del pulso cardiaco, respiración lenta o rápida, contracción o
dilatación de vasos sanguíneos, y reacción de lucha o huida. Sea filosófica o
biológica, la dramaturga Vanessa Vizcarra explora esta emoción con un montaje inspirado
en el cuento “La pequeña niña” de Luigi Valdizán e ilustrada por Beatriz Chung (Polifonía,
2017). La puesta rompe los estereotipos de que las
niñas sean miedosas, débiles o frágiles. Acompañada de cantos, danzas, performances,
juegos y acciones sobre una pantalla gigante al fondo del escenario que dio un
toque realista –movimientos sísmicos, alguna pista que cruzar con cuidado o
unos edificios muy altos– se narraron historias múltiples sobre diferentes temores.
El vestuario de colores lisos presenta shorts
de tirantes para las actrices y pantalón y guayabera para el único actor. La
utilería frecuente exhibió sogas coloridas en llamativas acrobacias que, por
momentos, fallaba en coordinación. Pero lo que resulta más llamativo es la intrigante
desaparición de la pequeña niña. Siguiendo la línea narrativa: ¿adónde se fue? ¿Acaso
el objetivo de este personaje fue solo aparecer, resolver los miedos de las
niñas para luego irse? Algo que no queda muy claro en el planteamiento del
montaje. Aún en temporada, la propuesta dirigida por
Vizcarra es una obra que disfrutar en familia. Más allá de vencer los miedos, “La pequeña niña” nos enseña a aceptar los retos de la vida, tomar riesgos y salir
airoso de estos lances para, con el aprendizaje y la experiencia, ayudar a
quienes lo necesitan.
¿Qué
es el miedo? Decía el filósofo existencialista Jean Paul Sartre (1905–1980) que
el hombre “tiene miedo de algo, aún tratándose de una de esas angustias
imprecisas que suelen experimentarse en la oscuridad en un pasadizo siniestro”.
Esta emoción es compartida por humanos y animales, con la diferencia de que
estos últimos no poseen la capacidad de anticipar sus consecuencias ni
interpretar sus riesgos.
"La pequeña niña" de Vanessa Vizcarra |
Luigi Valdizán, Macla Yamada, Camila Vera y Daniela Baertl |
En el escenario vemos a Alma (Daniela
Baertl), Soledad (Camila Vera), Victoria (Macla Yamada) y Jerónimo (Luigi
Valdizán). Todos ellos tienen o han tenido algún miedo (a la inmovilidad, las
alturas o a saltar la soga) que lograron superar gracias a una niña imaginaria –una
muñeca movible–, un personaje vital en la historia. La obra toca también temas
como la unión o la amistad y que “todo se puede arreglar tranquilamente si
estamos juntos”. “La pequeña niña” muestra un escenario
lúdico, con telas acrobáticas y un buen manejo de varios recursos para añadir ritmo
a las escenas: los cascabeles en el zapato de Jerónimo, por ejemplo, fueron
geniales. También hubo cuerdas de colores que armonizaban entre ellas y cantos
que encantaron a la audiencia infantil y adulto.
Una aventura interactiva |
FICHA
DE LA OBRA
“La pequeña niña” de Vanessa
Vizcarra
Dirección: Vanessa Vizcarra
Elenco: Daniela Baertl,
Camila Vera, Macla Yamada y Luigi Valdizán
Lugar: Centro Cultural de la Universidad del Pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María)
Funciones: Sábados y domingos a las 4 pm
Temporada: Del 15 de setiembre al 02 de diciembre
Informes: La pequeña niña
LUISA
RAL
Crítica
Teatral Sanmarquina
Comentarios
Publicar un comentario