SOCIEDAD DISFUNCIONAL
SOBRE: “MI MUÑEQUITA - LA FARSA”
Desde
la virtualidad, esta comedia negra nos guiará por la senda de la
disfuncionalidad familiar, de una manera fría, cruda, directa y visceral a la
cual se le agrega una venganza añeja, pero activa. La
propuesta online denuncia la violencia intrafamiliar, el abuso sexual o el
incesto. Conductas que, según la estadística del Programa Nacional Contra la
Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), registró un incremento en el 2019. El 26%
de los diferentes tipos de violencia se centraron en la niñez y adolescencia, siendo
el 46% de estos por violencia sexual.
Por
ejemplo, los cortes entre escena y escena y el nombramiento de cada una de estas
(“El plan”, “El padre”, etc.), lo que le dio personalidad a la propuesta. Algunas
escenas –como “La muñeca y la nena”– tuvieron que ser trabajadas desde la farsa
para que resulten funcionales dando como resultado una buena química en la
plataforma virtual.
La familia debería facilitar el sano desarrollo de sus
integrantes. La realidad, no obstante, nos muestra hogares disfuncionales que
fracturan y dañan a sus miembros dentro un contexto de violencia familiar. Bajo
este panorama, se acaba de estrenar “Mi Muñequita – La Farsa”, obra original
del uruguayo Gabriel Calderón, bajo la adaptación y dirección de Carlos Rudas.
La Muñeca (Alejandra Saba) |
En
las escenas se representa cuán superficial, los padres, podemos ser con los
hijos, cómo buscamos los mejores regalos mientras les restamos atención y
cariño. Es irónico, pero los hijos terminan siendo “huérfanos” cuando la madre
es cruel y fría o el padre es esclavo del trabajo. En este contexto, una niña con ropa corta puede ser quien
“provoque” los bajos instintos; que, desde los ojos y psicología de un violador
(sea quien sea), resulta apetecible.
Incluso,
sentimientos negativos como la venganza encuentran más de una voz en esta
comedia negra. Este rasgo –asociado al 20% de los homicidios según el psicólogo
estadounidense Michael McCullough– se refleja en otras escenas donde la frialdad de un homicida conlleva a
tener un cómplice ocasional y la idea de un parricidio se va gestando desde la
imaginación o fantasía de una niña y su muñeca. Durante
la rueda de prensa, el director comentó que el proceso de montaje tomó cerca de
dos meses. En ese tiempo actores y actrices lograron analizar la psicología de
cada personaje, antes de incorporarse al trabajo grupal; y, además, surgieron
algunos aciertos interesantes.
La nena (Fiorella Luna) |
La
adaptación también involucró al vestuario. En el caso de la nena (Fiorella
Luna) y la muñeca (Alejandra Saba) usaron atuendos blancos de similar estilo que
las actrices tenían en casa. El tío (José Miguel Arbulú) debía manejar una ropa
más jovial y el padre (Claudio Calmet) iba de terno.
El
atuendo de la madre (Julia Thays) fue propuesto por la propia actriz y consistió
en un vestido negro, elegante y acorde al luto por la vida que le tocó vivir. El
vestuario del mayordomo (Jorge M. Moretti) pasó por una elección previa de
colores hasta dar con la vista en escena. “Mi Muñequita – La Farsa” se presenta por pocas funciones vía Joinnus
Live y dura unos 40 minutos. Para disfrutar esta propuesta, les aconsejo tener una
buena conectividad al internet, tal vez, cerca de su módem, para evitar las
imágenes congeladas o perderse la secuencia de las escenas.
FICHA DE LA OBRA
“Mi Muñequita – La Farsa”, del uruguayo Gabriel Calderón
Adaptación
y dirección: Carlos Rudas
Elenco: Fiorella Luna, Alejandra
Saba, Julia Thays, Claudio Calmet, José Miguel Arbulú y Jorge M. Moretti.
Funciones: viernes 17 y sábado 18 a las 10pm vía Joinnus
Live
viernes 24 y sábado 25 a las 10pm vía Joinnus Live
Entradas: S/ 20 (General)
Informes y reservas: butacac.producciones@gmail.com
LUISA RAL
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