EVA DE AYER Y DE HOY

Sobre: “PROYECTO LUNA” / Espacio Libre Teatro

Hay obras de teatro que son imprescindibles verlas y “Eva no estuvo aún en el paraíso” es una de ellas. No solo porque su autora, Estela Luna (1943 - 2020), sea una dramaturga pionera en escribir obras de teatro para niños, junto a nuestra recordada Sara Joffré (1935 - 2014), sino que, posteriormente escribiera obras para adultos, con temáticas adelantadas para su tiempo y con denuncia social.

Ruth Condorcahuana en "Proyecto Luna"

En “Que tierra heredarán los mansos” (1979), Luna alerta sobre la contaminación ambiental y sus nefastas consecuencias; en “El hueso del horizonte” (inicios de los años noventa), expone la educación en los colegios nacionales; y en “Eva no estuvo aún en el paraíso” (1971), visibiliza la condición de la mujer y el machismo imperante en la sociedad.
Por ello, causa gran interés apreciar en escena piezas fundamentales del teatro nacional. En esta oportunidad, y con el elenco joven, Espacio Libre Teatro presentó “Proyecto Luna”, tercer montaje dedicado a autores peruanos que antes abordaron a Sara Joffré y Grégor Díaz.
Lo primero que nos llama la atención del proyecto es su estructura. Ya en la introducción de la obra, la autora advierte que será de estilo “coringa”, es decir, propone que unos cuantos actores harán de varios personajes, según se vayan presentando. Habrá escenas que, aparentemente, no tendrán que ver una con otra, pero, en conjunto, nos brindarán un panorama de cómo, desde el nacimiento, existe un maltrato hacia las mujeres. Por ejemplo, se les considera seres inferiores y que tienen que responder a los cánones de belleza para poder sobrevivir en la sociedad. 
Los directores Diego La Hoz y Karlos López Rentería apostaron por dejarse guiar por las indicaciones de Luna para adecuar a su breve y eficiente elenco (dos actrices y cuatro actores) en más de cuarenta personajes... ¡toda una proeza!

Diego La Hoz y Karlos López Rentería
codirigen este montaje dedicado a Estela Luna

Para poder diferenciarlos entre sí, cada actor o actriz seleccionaba algún elemento de vestuario o la escenografía que tenía en la parte posterior del escenario y que, a vista del público, iban tomando sutilmente para sus caracterizaciones.
Algunos personajes saltan de lo cotidiano como la madre que peina a su hija para que se vea bella, aún a costa de causarle dolor. Está la colegiala que quiere estudiar y su mamá se lo impide para que le ayude en las tareas domésticas, pero no pide lo mismo a sus hijos varones.
Está la joven reina de belleza que, a pesar de sentirse enferma, tiene que sonreír y disimular su malestar para los fotógrafos. Y, cuando los hombres tienen que hablar del “orgullo” de ser varones, portan en hombros un enorme símbolo de su virilidad.
Las escenas se suceden con un ritmo, a veces, desenfrenado, pero cuidando los momentos más íntimos como cuando la Belleza, frente al espejo, agradece su triunfo... a sus piernas. En escena, se apreció a un grupo comprometido y atento a todos los cambios de situaciones. Con mucha energía y versatilidad, este equipo hizo muy grato esta versión de “Eva no estuvo aún en el paraíso”. Ahora, Espacio Libre Teatro, liderado por La Hoz y López Rentería, alista un montaje sobre la extraordinaria figura de Sebastián Salazar Bondy.

FICHA DE LA OBRA
“Proyecto Luna”
Dirección: Diego La Hoz y Karlos López Rentería
Dramaturgia: Estela Luna
Actuación: Nicolás Audala, Ruth Condorcahuana, Walter Elías Quiróz, Víctor Lucana, Rosa Luz Huamaní y Hugo Menéndez.
Lugar: Teatro Mocha Graña (Jr. Sáenz Peña 106, Barranco)
Función: Domingo 22 de octubre de 2023 a las 7pm y 8pm
Nuevas funciones: Sábado 25 y domingo 26 de noviembre a las 8pm
Un montaje de Espacio Libre Teatro
Redes sociales: Facebook / Instagram

ADA LANDEO TORRES
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares