CAMBIO DE PIEL Y RIESGO

 Sobre: “METAMORFOSIS” / Los Asombrosos Sombreros 

“La Metamorfosis” de Frank Kafka (1883-1924) es considerado hoy todo un clásico de la literatura, un texto de culto que ha inspirado múltiples creaciones para teatro, televisión y cine. Las adaptaciones o actualizaciones de obras clásicas, por lo general, pueden ir muy bien o ser un completo caos.

Arocena, Lombardi, Stimman, Robbiano
y Stornauiolo en "Metamorfosis"

En este caso, la propuesta es tibia, pierde todo el terror de la deshumanización del ser social. Y, sin embargo, en la misma propuesta nos muestra esa superficialidad con la que se puede ver situaciones tan alucinantes, pero terribles como las que vive Gregorio Samsa con su familia. Una familia tóxica, es verdad.
La dirección de Francisco Cabrera acierta en una escenografía que sugiere este mundo superficial, de formas y colores; de la supremacía de la imagen. Lo que tocaría es desenmascarar esta superficialidad que remece tanto lo social como lo familiar, pero allí la obra no da más.
Si bien el reparto es conformado por gente famosa y medianamente famosa; las construcciones de los personajes no terminan de proyectarse, cuajar y mostrar esa grandiosidad del universo kafkiano. Un Gregorio débil, un buenito per sé que impide poder ver más allá de las apariencias.
Debo confesar que una de las razones para venir a ver la obra era ver cómo resolvían la transformación, “la metamorfosis”. Si bien Sebastián Stimman pone el cuerpo, no hay un esfuerzo mayor por construir este cuerpo kafkiano que, poco a poco, se va deformando como la realidad que lo rodea. Nos quedamos con un actor con bonito cuerpo y ya. Suficiente. Por otro lado, una Vanessa Robbiano, que vuelve a la escena peruana después de tiempo, no termina de construir una madre convincente y sus problemas vocales terminan por ganarle la partida.
El padre, interpretado por Diego Lombardi, no llega a manejar de manera convincente los códigos teatrales (considero que es un actor que se mueve mucho mejor en la televisión y el cine), por ello, su personaje termina siendo predecible, soso y sin poder calzar en el poderoso original literario.

"Metamorfosis", montaje de
Los Asombrosos Sombreros 

La hija, papel de Daniella Stornaiuolo, cumple inicialmente con lo que se espera de su personaje, pero, a partir del clímax de la transformación, cuando todo se hace agua; ella también sucumbe a la ligereza y superficialidad de la propuesta de Los Asombrosos sombreros. 
La adaptación de este clásico representa un reto tanto para la dramaturgia como para la puesta en escena. El desarrollo y progresión de los personajes y la situación dramática tiene otro tanto que debe de expresar miedo, horror y compasión; matices que no se vieron en la propuesta.
Finalmente, debemos hablar de la producción y gestión del espectáculo; elementos que atañen tanto a la productora como a la sala. La función estaba llena y hubo unos impases con la organización de los boletos y la distribución de los asientos que crearon incomodidad y molestia antes de iniciar la función.
Estos pequeños detalles hacen que la experiencia sea o no la óptima que buscan los artistas para que los espectadores sigan apostando por el teatro ante tanta propuesta de entretenimiento que hay hoy en día. A tomarlo en cuenta.

FICHA DE LA OBRA
“Metamorfosis”, versión de la novela de Franz Kafka
Dirección: Francisco Cabrera
Elenco: Sebastian Stimman, Diego Lombardi, Vanessa Robbiano, Daniella Stornaiuolo y Edgard Arocena
Temporada: Del 22 de setiembre al 09 de octubre
Funciones: De viernes a lunes a las 8pm / Domingos a las 7pm
Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores)
Entradas: S/ 50 (General) y S/ 30 (Estudiantes y jubilados) en Joinnus y la boletería del teatro
Un montaje de Los Asombrosos Sombreros
Redes sociales: Facebook / Instagram

DAYSI SÁNCHEZ BRAVO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares