Eterna luchadora

Ésta fue una función especial en Maguey, un teatro pequeño pero muy acogedor situado en San Miguel. Por el Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo, se presentó ahí “Micaela” un espectacular, intenso y enérgico monólogo escrito por Willi Pinto Cárdenas. Aquella noche hubo buena recepción y atención para el público e, incluso, una degustación de chicha de jora a modo de bienvenida.
En esta puesta, de apenas 45 minutos, se evoca a Micaela Bastidas, esposa del líder revolucionario Túpac Amaru, quien emana una maternal dulzura y, a la vez, un indoblegable espíritu luchador. Es representada como una humilde mujer del Ande, esposa abnegada y valiente luchadora que, a pesar de las adversidades, participa de los ideales libertarios de su esposo sin temor a la muerte. Una convicción que surge de su alma –de la protagonista Luisa de Zela– y contagia el alma de los espectadores.
“Micaela” nos envuelve en la vida de una mujer de campo con carencias, pero viva, creativa, animosa y de mucha energía. Y nos dice que su esencia no se limita a la maternidad o los quehaceres del hogar, por la época, sino que rescata su osadía y arrojo por lograr justicia y libertad frente a la opresión española, como un sólido compromiso o una suerte de complicidad que no escapa al amor de madre y esposa.
La escenografía y la utilería estuvieron acordes y excelentes: piedras de río, cálidas flores, aroma a incienso, leña para una pequeña fogata y una rueca para hilar historias de libertad. El vestuario de Micaela fue precioso con su típica falda larga, voluminosa y de colores vivos; y el cabello largo y oscuro de la actriz tuvo un toque de elegancia en el desarrollo del personaje. Es bella la escena en que peina sus cabellos y, en pocos segundos, resulta una trenza muy andina o vuelve de nuevo al cabello suelto.
La música que acompañó a la puesta fue adecuada (bucólicos reminiscencias de tambores, zampoñas y canticos en quechua). La actuación de Luisa de Zela fue impecable, un monólogo excelente y una escenografía bien montada, con un juego de luces tenues rojizas o naranjas, que resaltaron los movimientos y vestimenta de la actriz. Cada uno de esos elementos dio a esta obra mi aprecio al arte teatral y reconocimiento de que en el Perú se hace buen teatro.

Ficha técnica
“Micaela”, de Willi Pinto Cárdenas
Actúa: María Luisa de Zela
Presenta: Maguey Teatro
Dirección, musicalización, dramaturgia, diseño de iluminación: Willi Pinto Cárdenas
Música en vivo: Liz Espinoza

Luisa Rivas Alvarado
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares