Víctimas y verdugos

Tras presentarse en el “Mes de las Letras” en las sedes descentralizadas del Centro Cultural Británico, retorna a escena “Ojos bonitos, cuadros feos”, del galardonado escritor peruano Mario Vargas Llosa. Esta vez en el Centro Cultural CAFAE-SE de San Isidro, el montaje realizado por Teatro del Horizonte nos traerá una historia sobre la mezquindad y crueldad de las opiniones desde una actividad, en apariencia, inofensiva como la crítica artística.
La obra se inicia como una historia superficial, pero, poco a poco, se tornará complicada, confusa, dolorosa y humana. En ella hay dos personajes opuestos. Uno de ellos es Eduardo Zanelli, un famoso y respetado crítico de arte, de unos cincuenta años, quien aún no termina de asumir su homosexualidad; y Alicia Zúñiga, alumna de Zanelli que, ilusionada por sus clases, sueña con ser una gran pintora. Y hay uno tercero que reúne a los anteriores: Rubén Zevallos, miembro de la marina y ex novio de Alicia. Su presencia sirve para descubrir las personalidades, fortalezas y debilidades del crítico y su aprendiz a lo largo de la puesta.
La aparición de Zevallos –una especie de conciencia o juez– revela el daño causado por Zanelli, autor de una crítica que da título a la obra, sobre la primera muestra de su novia. Sus opiniones crueles la llevan a suicidarse. También se desnudan historias de soledad o temor detrás de cada uno de ellos. Por ejemplo, la joven aspirante vive obsesionada con el círculo artístico, rechaza y aleja de su realidad así como a su novio. Y, aunque antagonista, el crítico Zanelli es víctima de frustraciones pasadas y por eso vive refugiado tras una máscara de indiferencia y crueldad.
Es probable que la verdadera víctima sea el marino. Al buscar justicia denota una obsesión destructiva y enceguecedora, como la sufrida por Alicia, y cae en el papel de verdugo del crítico. Todos estos detalles hacen que “Ojos bonitos, cuadros feos” capte la atención del público, a pesar de que su narración sea lógica y el final no sorprenda. Sin embargo, nos deja una reflexión: opinar con consideración y respeto hacia los demás es tan importante como entender que somos seres vulnerables.

Ficha Técnica
“Ojos bonitos, cuadros feos”, de Mario Vargas Llosa.
Dirige: Luis Enrique Cornejo.
Actúan: Reynaldo Arenas, Luis Enrique Cornejo y Micaela Távara.
Lugar: Centro Cultural CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro).
Viernes, sábados y domingos desde el 1 de junio al 1 de julio.

Victoria Ávila Peláez
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares