Días sin esperanza

Una solitaria banca y unas hojas secas, como las caídas en otoño, sirven de escenografía a “Dos mujeres… sentadas en un banco de plaza”. Esta puesta escénica fue presentada en única función en el Teatro Auditorio de Miraflores por la Compañía Teatral Modus Vivendi (Argentina), colectivo fundado en la ciudad de Santa Fe hace poco más de 25 años. El montaje, cargado de diálogos reflexivos y emotivas escenas, es una alerta constante sobre el acecho de la rutina en nuestras vidas.
En una lóbrega plaza sucede un encuentro casual y, al parecer, intrascendente entre dos mujeres. Sin conocerse, ambas inician un diálogo un tanto confuso y desorientado sobre sus vidas. Se sienten angustiadas por la soledad, la falta de cariño, la incomprensión, la maternidad frustrada y la violencia psicológica, que, además, de causar una baja autoestima podría conllevar al suicidio. Las experiencias y decepciones de las que conversan son un espejo real para muchas mujeres, esposas o amas de casa.
Poco a poco, los dos personajes van descubriendo que la rutina ha aletargado sus días y les impide disfrutar de la compañía de sus parejas, apreciar una bonita charla, sentir una caricia o, sencillamente, ser escuchadas. Una sensación bien lograda por las actrices argentinas Pamela Cano y María Virginia Portero. Su talento, voces y energía son los ingredientes esenciales en este trabajo correctamente dirigido por Quique Maillier, quien recurrió a otros elementos para recrear una atmósfera de desencanto.
“Dos mujeres…” posee pocas partes musicalizadas (sólo al inicio y al final de la obra, aunque su ausencia es inadvertida) y un juego de luces –entre tonalidades verdes, rojas y naranjas– favorable para cada escena. Aún en medio de la contrariedad, existen momentos divertidos y cómicos apoyados por una utilería funcional. Las actrices utilizan un secador, un rodillo de cocina, una soga, unos palillos, un pañuelo, un libro y hasta una pequeña, pero sorpresiva bomba, mientras describen sus vicisitudes.
Y es que, aún en momentos difíciles, siempre habrá una pequeña luz de esperanza, un poco de fe que nos aleje de lo oscuro y malo hacia un horizonte mejor. “Dos mujeres…” es una obra recomendable y es posible que, al verla, los espectadores se sientan reflejados e identificados con algunas de sus escenas... sacadas de la vida diaria.

Ficha técnica
“Dos Mujeres…Sentadas en un  Banco de Plaza”, de Luis Arenillas.
Dirección General y Puesta en Escena: Quique Maillier
Actúan: Pamela Cano y María Virginia Portero
Asistente técnico: Nati Díaz.
Producción: Cota Maximino.
Lugar: Teatro Auditorio Miraflores
Función: 17 de mayo de 2012

Luisa Rivas Alvarado
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares