¡La función debe continuar!

Llegó a su fin el “Mes de las Letras” en los auditorios descentralizados del Centro Cultural Británico. El éxito alcanzado por las obras presentadas en este ciclo (“El médico a palos”, de Molière; “La orgía”, de Enrique Buenaventura; y “Ojos bonitos, cuadros feos”, de Mario Vargas Llosa) se tradujo en salas llenas y, en varias ocasiones, con decenas de personas sin poder ingresar a la función.
Es lo que sucedió en una fecha de “Ojos bonitos…”. Muchos de los asistentes que hicieron cola desde temprano –como en mi caso– no lograron ver la puesta. La persona responsable del centro cultural nos indicó que la sala estaba al máximo de su capacidad y que, por normas de seguridad y aforo, no ingresaríamos. Nos agradeció e invitó cordialmente a una próxima función.
Esta situación nos plantea una interesante reflexión sobre la creciente preferencia del teatro en Lima. Saber que existen funciones con salas llenas –localidades agotadas con anticipación o un numeroso público que asiste a presentaciones gratuitas– es una buena señal para quienes se dedican a este noble arte. ¡Cuán ideal sería que otros centros culturales o empresas privadas se sumen a esta experiencia! Que monten –o ayuden a montar– más obras en salas periféricas de la ciudad en donde existe un público interesado en ver teatro de calidad. 
Esta vez nos quedamos sin ver “Ojos bonitos, cuadros feos” de nuestro Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. En realidad, la desazón fue doble pues nos habría encantado ver en escena al talentoso, aunque poco reconocido, actor Reynaldo Arenas y el trabajo del grupo Teatro del Horizonte, que dirige Luis Enrique Cornejo, pero saludamos la iniciativa del Centro Cultural Británico para que continúe con estas funciones.

Ada Landeo
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares