Anhelos y libertades

“El deseo más canalla” es la reciente propuesta del colectivo Panparamayo Teatro. La puesta nos lleva a una ciudad sobre la que cae una lluvia de cenizas. Ocho personajes se refugian en un antiguo teatro y, ya protegidos de esa inusual lluvia, dan rienda suelta a sus deseos. Desde ahí, la esencia de la obra nos guía por la imaginación y libertad del ser humano que, al aislarse de la realidad y ciertos valores y prejuicios, se sumergen en un mundo imaginario en el que sobreviven como simples mortales, bajos sus propias reglas de juego.
En sus escenas aparecen desde una atractiva mujer, sensual y ardiente, hasta un sacerdote que duda de su convicción y se deja llevar por lo pecaminoso, entrando en el juego de la imaginación y del deseo. Los personajes se olvidan de lo que ocurre en el exterior y la lluvia de cenizas (metáfora de la vida asfixiante, las presiones, los mitos y tabúes) y recuperan la libertad de hacer lo que la sociedad dicta como “inmoral”, “pecado” o “censurable”. Y, aún cuando la sociedad conservadora no acepta esa inmoralidad, en esta puesta los personajes poseen la libertad de cumplir sus fantasías.
“El deseo más canalla” contó con escenografía móvil a vista del público. La combinación de música, canto, performance y escenas eróticas y sensuales es una de las claves que capturan la atención del público por la hora y media del montaje. Sin embargo, la iluminación no me agradó mucho, pues hubo escenas que requerían mayor luz. Además, faltó modular el volumen y coordinar mejor la música y el inicio del diálogo en algunas escenas, lo que originaba que se perdiera el texto de los actores.
El vestuario fue idóneo y acorde a la personalidad de los personajes. Los vestidos del personaje numero 3, dispuestos como estaban, revelaban un toque de desorden, aunque el detalle pasó desapercibido por las escenas eróticas que demandaba su papel. El elenco puso talento y corazón, lo que demostró un verdadero amor al arte teatral, que el público reconoció y tradujo en interminables aplausos al final de la obra. Anímese a ver y, sobre todo, disfrutar “El deseo más canalla”, que se presentará hasta al sábado 23 de julio en el Teatro de La Alianza Francesa de Miraflores.

Ficha técnica
“El deseo más canalla”, versión libre del texto de Arístides Vargas.
Dirección: Mario Ballón y Pamela Santana.
Actúan: Jorge Armas, Mario Ballón, Carolina Barrantes, Michella Challe, Sheillah Gutierrez, Sandro La Torre, Marco Otoya y Moyra Silva. 
Lugar: Teatro de La Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores).
La temporada va de jueves a lunes hasta el 23 de julio.

LUISA RIVAS ALVARADO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares