“NEWMARKET, un suburbio muy al norte”

El Festival “Otras A-Puestas”, organizado por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP), regresa después de un periodo de descanso tras sus dos primeras versiones. En esta tercera edición viene presentando tres proyectos que serán dirigidos por tres jóvenes directores: todos ellos fueron alguna vez asistentes de dirección de montajes producidos por el CCPUCP.
La primera obra de este festival es “NEWMARKET, un suburbio muy al norte”, escrita por el dramaturgo y director peruano Jorge Castro, integrante del colectivo VíaExpresa y que, en el 2011, dirigió “Astronautas” teniendo como asistente de dirección precisamente a Carlos Galiano, quien ahora debuta en la dirección de esta brillante “NEWMARKET”.
La historia transcurre en un suburbio, al norte de Toronto, llamado NEWMARKET, adonde Alejo (Rómulo Assereto) regresa después de 15 años para una entrevista de trabajo. Él decide quedarse en la casa de sus padres, a pesar de haberse alejado por mucho tiempo, vivir en Lima y, sobre todo, estar ausente durante la muerte de su madre, hace tres años.
La obra, de dos horas de duración sin intermedio, empieza muy divertida con diálogos en spanglish (un híbrido de palabras y frases en inglés y español), y que va creciendo desde la llegada del padre a la casa tras un día de labores. La historia familiar, el reencuentro de los hermanos y la tensión se respiran en esta puesta que encanta y atrapa; sobre todo, por la tensa relación entre Alejo y su padre Alejandro (Javier Valdés).
“NEWMARKET” es una obra reflexiva, que toca como un golpe seco en el pecho, en la relación padre – hijo, la ausencia, la separación, la distancia –que pueden ser responsables de romper el vínculo familiar– y que está muy bien lograda en escena por Carlos Galiano. Sin duda, una buena elección para debutar en la dirección y que ha encantado a más de uno con una musicalización perfecta y una escenografía que cumple un rol fundamental (hielo seco en el escenario) permitiendo disfrutar del frío invierno del norte de Canadá.
Excelente y acertado regreso del Festival “Otras A-Puestas” con “NEWMARKET”, y que presentará dos obras más: “Caperucita”, de Javier Daulte, bajo la dirección de Adrián Galarcep y “Una noche con Groucho Marx”, escrita y dirigida por Gonzalo Benavente.

Ficha técnica
“Newmarket”, de Jorge Castro
Dirige: Carlos Galiano
Actúan: Rómulo Assereto, Javier Váldes, Omar García, Fernando Luque y Lizet Chávez.

NICOLÁS MARTÍNEZ
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares