Banquete de ideas

Estamos invitados a un banquete. Llegamos puntuales mientras algunos invitados esperan pacientemente la llegada de los demás. Intercambian algunas frases y piden a uno de ellos que cante. Se trata de Felipe Pingo Alva, quien con guitarra en mano entona un par de valses. De ese modo, comienza “El banquete de Mariátegui”, una de las cuatro obras de “Re-visión 2012”, ciclo con el que el grupo Cuatrotablas celebró sus 41 años de actividad e investigación teatral en el Museo Metropolitano de Lima.
No hay una mesa servida ni bocaditos para los invitados. Según el anfitrión, es un banquete de ideas al que todos están invitados a “pensar en el Perú”. Me pregunto de inmediato ¿qué tiene que ver el Perú de hace ochenta años con el de hoy? ¿En que nos parecemos los peruanos de ayer a los de ahora? ¿Sus preocupaciones serán las mismas?
Aparece en la escena política la mujer en la voz de la periodista Magda Portal, cofundadora de la Alianza Peruana Revolucionaria Americana (APRA) y primera poeta del Perú, según refiere Mariátegui. Junto a Ana Chiappe de Mariátegui intercambian recuerdos de sus amados esposos. Algunas frases me acercan al pensamiento de esta generación de peruanos ilustres. Para Georgette Philippart de Vallejo su esposo era un hombre político y social: “Entre Vallejo y yo, tácito era el acuerdo: no se pronunciaba la palabra felicidad, personal ni conyugal; vivíamos por y para la revolución mundial”.
Tres mujeres que tienen en común salvaguardar el trabajo de sus compañeros. Anita Chiappe, tras la muerte de su esposo la encontraremos avocada a difundir sus escritos, fundando la Editorial Minerva, desde la que editó en forma exclusiva la obra de “El Amauta”. Georgette se encontrará peleando con medio mundo para rescatar la obra de Vallejo y que no se distorsione su mensaje. Magda Portal, fiel colaboradora de Haya de la Torre desde la secretaría de asuntos femeninos realizó muchas obras en salud y educación, difundió el pensamiento aprista por toda América, hasta que el propio Haya decidió excluir al comité femenino del Comité Ejecutivo Nacional y pasaron a ser consideradas sólo simpatizantes ya que no tenían derecho a votar en ese entonces.
Algunos personajes más fueron invitados a exponer sus ideas. Sin embargo es pertinente trasladar la invitación de Mariátegui a cada uno de los asistentes a sentarse un momento a pensar en el Perú que hoy tenemos, en nuestros ideales y en nuestra práctica política. ¿Qué hacemos frente a los problemas que hoy nos aquejan? Contribuyo a generar el diálogo, la participación, el equilibrio en mi ámbito social o soy un elemento distorsionador, anarquista o indiferente, alguien incluido en la alternativa: no sabe, no opina.

Ficha técnica
“El Banquete de Mariátegui”, creación colectiva del Grupo Cuatrotablas
Dirige: Mario Delgado
Elenco: José Infante, José Miguel de Zela, Helena Huambos, María Elvira Rodríguez, José Infante, Bruno Ortíz, Luigi Acosta, Flor Castillo, Antonieta Pari, Miguel Gutti y Ruth Castillo.

ADA LANDEO TORRES
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares