Todos eran mis hijos

Ha empezado esta hermosa pieza en el local del Centro Cultural Británico de Miraflores. Es una interesante oportunidad para que los aficionados y amantes del teatro puedan apreciar una de las obras del autor norteamericano Arthur Miller (1915 - 2005). “Todos eran mis hijos” fue la segunda pieza que se estrenó de Miller en el Teatro Coronet en 1946. La vigencia de la temática se mantiene porque en el mundo lamentablemente la codicia, el desmedido amor al dinero, sigue siendo el motor que anima el desarrollo. La tendencia política de Miller, que se retrata en su forma de reflejar el comportamiento humano, no es aquí una excepción.
La contratación del actor argentino Víctor Hugo Vieyra es una acertada decisión. En líneas generales tenemos más actrices que actores para interpretar un rol como el del personaje del padre que Vieyra lleva a escena. 
Attilia Boschetti, la madre, sobria y atinada está acompañada por un interesante grupo de actores jóvenes y es un feliz acierto la designación de cada uno en sus bien llevados personajes.
Carlos Tolentino tiene a su cargo la dirección de la obra que, en adaptación de Claudio Tolcachir, tiene una duración de 130 minutos, que transcurren en dos actos y un intermedio de diez minutos. En el primer acto Tolentino lleva un ritmo medido y propicio para la clase de intención que el autor tiene para la obra. 
Con la interrupción del intermedio, al subir nuevamente el telón parece que hubiéramos variado el tono dramático contenido para pasarnos, más bien, a un tono melodramático en el que los actores gesticulan y elevan las voces pero  esta elevación de la intensidad no contribuye a clarificar sino a confundir el sentido, pues Miller no quiere hacer un mártir del Padre.
La frase motivo del título: “Todos eran mis hijos”, debería brotar clara, significativamente y  ser más importante que cualquier estremecimiento, grito, y aún impactar más fuerte que un disparo. Todo el trabajo de ambientación, vestuario y detalles de la época de la Segunda Guerra Mundial en una ciudad norteamericana, están muy bien cuidados y sobriamente representados. En líneas generales, una buena variación en la temática general del teatro capitalino y un gran autor a disposición del público tras una larga espera.

Ficha artística
Adaptada por: Claudio Tolcachir
Dirección: Carlos Tolentino
Elenco: Víctor Hugo Vieyra (Argentina), Attilia Boschetti, Sebastián Reátegui, Natalia Cárdenas, Francisco Cabrera, Alfonso Dibos, Claudia Berninzon, Gerardo García y Daniela Sarfati
Lugar: Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores)
Las funciones son de jueves a lunes a las 8pm
La temporada va hasta el 30 de junio

CASSANDRA SUÁREZ
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares