Edipo Rey

Esta tragedia clásica podría traducirse en la simbolización misma de la inevitabilidad. Un destino trazado por dioses caprichosos ante el cual los hombre simplemente deben resignarse. La trágica historia de Edipo, rey de Tebas, quien pelea por evitar un destino funesto debe ver como todos sus esfuerzos resultan vanos pues el destino, el dictado de los dioses, es ineludible. Edipo está condenado a ser asesino de tu padre y esposo de tu madre. Es así, a grandes rasgos, como se compone una de las mayores tragedias que  el teatro griego ha legado a la dramaturgia universal.

En la versión que se presento en el teatro Miraflores no estamos ante una tradicional puesta en escena, es cierto que el montaje sigue  el texto de Sófocles, sin embargo,  el mayor mérito  de esta  puesta esta en el tremendo trabajo interpretativo de la actriz dominicana Emely Grisanty, además de una gran adaptación del texto a cargo del dramaturgo peruano Walter Ventosilla. Grisanty  supo interpretar ocho papeles cada uno con una cadencia y características propias, bastaba un detalle en la ropa, un gesto, un tono de voz para que cada personaje estuviera allí en escena, reconocible y patente para el espectador. Este montaje estuvo a cargo de la GuacamolinkPerforming Arts, de la ciudad de Nueva York, esta es una compañía  de teatro formada principalmente por actores, actrices y dramaturgos(as) latinos.  

Muchas obras ya nos tiene acostumbrados a escenarios minimalistas, donde la aparente carencia de escenografía es rebasada con un creativo uso de los pocos elementos que se tengan a la mano, esta obra no es la excepción. Con pocos elementos como telas,  varas de madera y un asiento la actriz tuvo lo necesario para fluir de un personaje a otro.

Solo fueron dos fechas en las que "Edipo" estuvo en la cartelera limeña y tuvimos suerte de poder disfrutarla.  Si el destino logra que la Guacamolink vuelva una vez más a estas tierras, es inevitable ir a verla.

Ficha artística:

“Edipo Rey”, de Sófocles.
Adaptación y dirección:  Walter Ventosilla
Elenco:  Emely Grisanty.


Esta obra estuvo en cartelera el 24 y 25 de abril en el Teatro Auditorio Miraflores.

RAMIRO MIRANDA




Comentarios

Entradas populares