Mientras canta el verano

Mientras Canta el Verano, es una obra de Diego La Hoz, reestrenada y dirigida por el mismo autor, que cumplió una corta temporada de dos semanas durante el mes de marzo, en Casa Espacio Libre. Basada en el libro La Casa de Cartón de Martín Adán, en el que relata estampas, anécdotas, descripciones de Barranco y sus vivencias durante su niñez.
Cuatro personajes recrean la obra. Dos mendigas, una joven e impetuosa (Eliana Fry García-Pacheco) La otra mucho mayor con la cautela de los años vividos (Aurora Colina). Un joven en búsqueda de alcanzar sus sueños de escritor (Javier Quiroz) y un gallinazo (Karlos López Rentería) quien también busca un espacio en la Historia.
Las mendigas, que no lo parecían tales por su manera de vestir, van analizando la realidad a través de las noticias de los diarios. El joven escritor y el gallinazo también se enfrascan en un duelo por la sobrevivencia. Sus apariciones son intercaladas hasta que aparecen otros elementos que nos sacan de este pequeño universo como es un momento en que cantan una canción criolla, que parecía sólo para justificar la presencia de la guitarra, el cajón y el paisaje en la pared o cuando aparece un loco en bata acompañado de su médico mostrando algo más que la espalda.
Aunque no hay un mensaje claro, la puesta resulta interesante porque nos da un panorama de algunos temas que están vigentes, como el hecho que el distrito de Barranco se siga transformando y que vaya perdiendo esa forma tradicional que por mucho tiempo lo caracterizó. La misma presencia de personajes marginales nos recuerda que la historia no sólo la escriben quienes están en el poder, sino que la suma de las opiniones va tomando forma en lo que se llama la Opinión Pública. Esta obra, como algunas otras del mismo autor no es complaciente con el público, de allí tal vez su mayor virtud, porque siempre dará pie a una reflexión o a una relectura.

Ficha técnica:
Dramaturgia y dirección: Diego La Hoz
Actúan: Aurora Colina, Eliana Fry García-Pacheco, Karlos López Rentería y Javier Quiroz.
Realización: Carol Gaspar y Luis López Rentería
Fotografía: Nilton Minaya
Producción General: Espacio Libre.
Esta obra estuvo en temporada desde el sábado 7 al domingo 22 de marzo (jueves, viernes y sábado a las 9 pm / domingo a las 7 pm) en la Casa Espacio Libre (Av. Bolognesi 802-A, Barranco).

ADA LANDEO




Comentarios

Entradas populares