MUESTRA REGIONAL 2015 "El cuento del hombre que vendía globos"

En la segunda fecha de la Muestra Regional de Teatro Peruano tuvimos el agrado de apreciar “El cuento del hombre que vendía globos”, producción de la Asociación Cultural VI Butacasbajo la dirección de Juan De Los Santos. En ella participaron el propio director De Los Santos, Maryori Jiménez, Luis Rosadio y Lorena Ureta, quienes encarnan a un grupo de mendigos que hace lo posible para sobrevivir en la calle.
A través de diversos juegos de roles, inventan un mundo de fantasía que les permite aislarse de la triste realidad que los rodea, alejarse del peligro que les supone vivir sin un techo y, sobre todo, crear una apariencia de tranquilidad para no ser atrapados por el policía que vigila los alrededores. Luego de la presentación abordamos al elenco para que nos expliquen un poco sobre esta puesta:

En la obra la atención la repetición del cuento del hombre que vendían globos hasta el final. ¿Pueden explicarnos un poco esa figura?
Juan De Los Santos: Se trata de no dejar de terminar la frase, de no dejar de contar, me interrumpes y como me interrumpes voy contándote el cuento de a poquitos. 
Sin embargo, está el obstáculo de nosotros mismos, porque no dejamos como se dice “parir”. Ese es el juego de ellos: déjame contar eso. Mucha gente pregunta ¿por qué se llama así la obra? Y recién al final se dan cuenta. La razón es porque quieren contar la historia para salir de lo rutinario, pero no pueden hacerlo.

Estamos frente a un curioso contraste: el título parece ser alegre y relacionado a la infancia, pero vemos a mendigos en una historia triste...
Maryori Jiménez: Es justamente por el tema que acabas de decir: uno se imagina a una persona alegre, feliz o contenta. Detrás de eso está la historia de una persona de la calle que da una alegría mientras pide limosna. Pero no se ve. A la par hay un tema de discriminación, rechazo y maltrato y que a pesar de que viven en la misma zona, como el caso del policía y los mendigos, uno lo trata mal porque siente que tiene el derecho de hacerlo. Nosotros mostrarmos ese contraste.
Luis Rosadio: Hay que tener en cuenta el mensaje de la obra. Casi en toda la dramaturgia de Grégor Díaz sus personajes carecen de algo, son pobres o no tiene recursos. Entonces se hace un paralelo. Si nos ubicamos en los tiempos en que Gregor Díaz escribió esta obra y en la actualidad seguimos encontramos digamos este tipo de “cercado” y “cercador”. Por ejemplo, en Gamarra están los ambulantes que venden ropa y los policías que siempre los están botando. Entonces, como dice Marjorie, hay una historia detrás de algo que aparentó ser, pero existe un dolor.

Acerca del grupo, ¿cuánto tiempo ya llevan de formados?
Juan De Los Santos: Tenemos dos años como grupo activos, pero, en realidad, tenemos como cuatro años de formados. En ese entonces, éramos 3 amigos que siempre nos juntábamos después de una función para ensayar. Ahora el grupo está más consolidado: en un año hicimos como cuatro obras. Con el tiempo convocamos a otros amigos de años, por lo general, amigos de colegio. Incluso, fui profesor de algunos de ellos. 

Entonces ustedes empezaron como aficionados...
Maryori Jiménez: Sí, empezamos así.
Juan De Los Santos: Ahora ya estamos en este tipo de festivales que nos ayudan a crecer y sobre todo a mostrar los trabajos que hacemos. 
Normalmente presentamos nuestros trabajos en el Rímac. No hemos salido mucho, pero ha habido oportunidades en que hemos viajado a provincia y como ahora presentarnos en esta muestra.
Luis Rosadio: Yo estoy como actor invitado, pero me he podido dar cuenta que si bien comenzaron como aficionados, cada uno de ellos lo ha tomado de una forma tan seria que han querido formarse. 
Por ejemplo, nosotros hemos sido compañeros en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Aparte algunos llevaron talleres de actuación, clown..., lo cual aporta al grupo y esto hace que poco a poco dejen de ser aficionados para hacer un mejor trabajo.

Y finalmente, ¿qué tal la experiencia en esta muestra?
Luis Rosadio: Fue un reto para el grupo.
Juan De Los Santos: Ha sido bastante emocionante. Esta obra la presentamos el año pasado en el Festival de Teatro Aficionado en el Centro Cultural Peruano Japonés. Tuvo bastante pegada. Por algunos amigos que ya participaron en la Muestra nos enteramos que aquí es más exigente. El lugar perfecto para que la gente conozca nuestro trabajo.

Crédito de fotografía: José Arroyo

DATO: "El cuento del hombre que vendía globosse presentará este 6 de octubre a las 8pm en el Centro Cultural CAFAE-SE de San Isidro.

Entrevista: BERTHA AVILA PELÁEZ
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares