MUESTRA REGIONAL 2015: "Y nació mujer"

El 1 de agosto, en el sexto día de la Muestra Regional de Teatro Peruano, se presentaron los grupos Oveja Negra con “Cuentos de Marionette” de Clemente Palma; el grupo Teatro de Abril con “Y nació mujer”, creación propia; y la Asociación Cultural Tallo con “Los hijos de Bernarda”, una adaptación del clásico del español Federico García Lorca “La casa de Bernarda Alba”. 
“Y nació mujer” es una obra que habla de la realidad de muchas mujeres peruanas: el maltrato doméstico, la presión de la sociedad y de los medios de comunicación, la búsqueda de su propia identidad y su lucha por lograr la auto-aceptación frente a todos los dilemas y conflictos que las rodean. Maritza Luera, directora de la obra, nos dio algunos alcances sobre este trabajo.

Esta obra que ustedes han presentado,  generalmente ¿a dónde la llevan?
Maritza Luera: Nosotros somos de la Asociación Cultural Haciendo Pueblo que promueve proyectos de teatro comunitario hace más de 25 años. Uno de ellos es el Teatro Grupo de Abril que lleva unos cinco años más o menos. “Y nació mujer” es producto de un pedido que nos hicieron para el Día Internacional de los Derechos de la Mujer. La presentamos en una institución y luego fuimos enriqueciendo su proceso.

¿Por qué el grupo se llama Teatro de Abril?
Maritza Luera: Siempre los nombres encierran algo. Es una cosa familiar, íntima. Yo le puse Grupo de Abril porque lo formamos con mi esposo y nuestro aniversario es el mes de abril, así como el cumpleaños de mi mamá y el de mi esposo. A este grupo de teatro se sumaron unas amigas y trabajamos los temas de género. 
No sólo tenemos esta obra sino que también estamos empezando un taller de teatro de señoras en el que ellas hablan sobre sus problemas y la problemática de la mujer en una obra llamada “Vuelo de Mariposas”. También realizamos el Festival Internacional de Género “Vuelo de Mariposas” -que va en su tercera edición- y es un encuentro de teatro femenino con mesas y abierta al público.

¿Y qué tal la experiencia de participar en esta Muestra Regional?
Maritza Luera: Este ámbito de las muestras es muy rescatable porque los grupos nos encontramos y confrontamos nuestro desarrollo como artistas, directores y dramaturgos. Estar en la Muestra es venir a presentarse sabiendo que tú tienes que confrontar tu trabajo con otros. Lo interesante es que después hay una mesa de crítica que nos darán pautas: qué es lo que nuestra obra necesita, le falta, y eso no ayudará a enriquecer la obra. 
Venimos a la muestra por eso: porque es un encuentro de teatristas y una de las pocas oportunidades que tienes para encontrarte con otros compañeros que hacen teatro y siguen haciendo teatro desde hace muchos años. La muestra es como una institución prácticamente virtual que solo existe cuando se realiza. Hoy hemos trabajado con Elizabeth Quispe y María Jiri, una actriz invitada, con quien impulsa el “Vuelo de Mariposas”.

María Jiri: Es importante que se dé este tipo de espacios por la variedad de las temáticas que se presentan y que nos inspiran en el quehacer teatral. Lo otro es tener esta oportunidad para poder medir cuáles son nuestros alcances para el trabajo que proponemos y a nivel de público cómo se va sintiendo la propuesta que traemos.

¿Cómo fue este proceso creativo?
María Jiri: Como es parte de una creación colectiva, en realidad, esto es parte de muchas temáticas de la vida cotidiana. Son muchas las experiencias que han ido aportando y armando toda una dramaturgia y que parten de esos pequeños escenarios del día a día. Ya más de un año venimos recorriendo otros lugares llevando, recogiendo e intercambiando especialmente en espacio de mujeres, y es ahí donde hemos tenido una retroalimentación para la construcción misma de la obra.

Entrevista: BERTHA AVILA PELÁEZ
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares