MUESTRA REGIONAL 2015: "Los tambores"

El miércoles 28 de julio fue la segunda fecha de la XIV Muestra Regional de Teatro Peruano que se realizó en Asociación de Artistas Aficionados (AAA). En esta ocasión se presentaron dos grupos: Perú Fusión con la obra “Los Tambores”, de Reiner Zimnik, y VI Butacas Elenco Teatral con “El cuento del hombre que vendía globos”, de Gregor Díaz, reseñada en este blog.
“Los Tambores”, dirigida Luis Ramírez, tuvo como elenco a Miguel Campana y Ricardo Delgado. La obra narra cómo un pueblo harto de su situación salen de su país en busca de un futuro mejor. Durante su travesía llegaron a encontrar un lugar para asentarse. Sin embargo las cosas no iban tan bien como esperaban debido a la ambición del pueblo. 
Por esta razón continuaron con la búsqueda de otro lugar dónde vivir hasta que se encontraron con unos soldados que resguardaban un territorio. Al verlos, se burlaban de ellos, y el pueblo en vez de afrontarlos como otras veces, se amilanaron. En ese momento, los soldados les contaron la historia de un pueblo que salió de su país en busca de una nueva vida… “como ellos”. Pudimos conversar un poco con Miguel Campana, uno de los actores, y esto fue lo que nos pudo contar:

“Los Tambores” ya tiene varios años y ha pasado por muchos procesos...
Tiene 35 años. Lucho (Luis Ramírez, el director de la obra)  descubre el texto en 1980 en una feria del libro. En ese año ve “Fahrenheit 451”, de François Truffaut, una película futurista muy loca porque muestra una sociedad donde la lectura está prohibida y tener libros es como una forma de terrorismo. 
Entonces comienzan a apresar a quienes tienen libros. Sin embargo, existe un grupo de personas exiliadas cuya misión es aprenderse un libro de memoria y transmitir ese conocimiento. Como dice Luis, aprender un libro para contarlo toda la vida. Entonces, todo esto ha influido y nos ha motivado a que comencemos este viaje allá en los ochentas.
Miguel Campana y Ricardo Delgado

Sé que al inicio era un grupo de personas que trabajaban y ahora son dos
Hoy fuimos dos porque Lucho está de viaje. Cuando está él lo contamos de a tres. También lo puede hacer solo o yo solo. Lo rico de este trabajo es que tiene esta apertura, realizarlo con varias personas o de forma individual porque justamente mezcla y la relación de diferentes lenguajes como el zapateo afro, la danza, el trabajo corporal y el teatro, nos permite que podamos ser uno o muchos. Se ha contado hasta con ocho personas. En un momento soñamos con contarlo con 12 pero no fue posible. Lo llegamos a hacer como un ejercicio allá en Cuzco, pero no para una presentación.

Presentarlo con dos personas después de haberlo montado con un grupo de personas ha sido un reto...
Claro, es como una especie de reto. Como dijo Ricardo (Delgado) en algún momento, es una necesidad diferente con cada persona y cada grupo. Cada uno tiene un ritmo y un tiempo diferente para poder adaptarse y hay mantener esa química, entonces entre doce o entre ocho es más difícil.

¿Por qué eligieron para la muestra esta obra?
Lo que me gusta de la obra es la vigencia del texto, que data de los años sesenta y pertenece a Reiner Zimnik, un escritor e ilustrador alemán de origen polaco. El texto original es muy grande y por esa razón lo hemos ido adaptando al teatro. Tiene una vigencia que perdura hasta ahora y creo que también es futurista porque todo lo que se había contado en ese tiempo, actualmente sucede: el hombre y su avaricia, su disconformidad y su falta de conciencia con la ecología. Entonces, todos estos problemas, que se plantearon en los ochentas, son los mismos que suceden en 2015. La problemática ha cambiado de forma pero su esencia es la misma.

¿Es la primera vez que participan en la Muestra Regional?
Yo he participado en la Muestra Regional de Cuzco en algunas ocasiones pero en la de Lima es la primera vez.

¿Y cómo han sentido la acogida del público?
Siento que cada público es diferente. Hoy día ha estado simpático y justo comentaba con Ricardo que hoy nos hemos sentido bien. Creemos que pudimos lograr un vínculo con el público, y es un público que está viniendo a  ver una obra de teatro en un espacio donde se hace teatro ya que este trabajo también lo hacemos en la calle, como en la plaza San Martín y cada respuesta es diferente, varía. Hay personas que toman atención como otras que siguen su camino.

Crédito de fotografía: José Arroyo

Entrevista: BERTHA AVILA PELAEZ
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares