MUESTRA REGIONAL 2015: "Los hijos de Bernarda"

“Los hijos de Bernarda” es una adaptación de la famosa obra “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca. Uno de los cambios más notorios y sorprendente fue contar con un elenco de actores que representaron a los hijos y a uno de los personajes principales, Bernarda Alba. Katherine Davey, actriz que formó parte del elenco en el papel de Poncia, nos comentó un poco sobre la obra y el grupo.

Esta es una adaptación "masculina" de La casa de Bernarda Alba. ¿Cómo fue el proceso de recreación?
En la obra se proyecta la actitud dominante, impositiva y castradora que tiene hacia los hijos, quien no quiere darse cuenta de los deseos de libertad que ellos buscan, como también de la construcción de su identidad. Si hay un público que se cuestiona cómo los hijos hombres van soportar ese tipo de dominio, no creen verosímil que existan hombres tan dominados por una madre. 
Sin embargo, el director  Eduardo Torrejón sí observó que existen algunos hombres que son sometidos por sus madres, aunque no sea muy evidente o tal vez se calle al respecto. A su vez, es un proyecto arriesgado porque trasgrede lo convencional, llevar a escena una obra tan reconocida cambiando el género de los personajes.
El proyecto surgió cuando el director tuvo la oportunidad de hacer un convenio con el Centro Comunitario Quinto Piso, con los participantes de este centro armó el elenco inicial, quienes vivenciaban la homosexualidad desde diferentes realidades, contradicciones y represiones de nuestra sociedad. La obra busca un llamado de reflexión y tolerancia desde el núcleo familiar.

¿Puede contarnos un poco acerca de la historia del grupo Tallo?
El fundador es Eduardo Torrejón, “Lalo” le decimos de cariño. Se formó en Cuatro Tablas, pero quienes conformamos el elenco somos aficionados, algunos de nosotros llevamos talleres de teatro, pero Lalo es quien nos entrena, nos forma y nos dirige, de él aprendemos mucho y me encuentro muy agradecida. Él es quien forma el grupo. Desde 1990 hemos puesto en escenas diferentes obras de teatro, la primera llamada “El Cangrejito Volador”, en Magia Centro de Arte y Cultura y también en Yuyachkani, luego Una “Historia...con guitarra y con cajón” en 1995 en la Rotonda del Parque de Miraflores, obra que estuvo en el 9° Festival de Teatro de Aficionados en la Asociación Peruana Japonesa (APJ). En mi caso, yo llegué al grupo a raíz de  la convocatoria que hizo Tallo para que interesados aficionados en teatro quisieran participar en el 8° festival realizado el año pasado en la APJ. Desde 1999, Tallo ha puesto en escena diferentes obras, año tras año, sin parar.

¿Qué experiencias y enseñanzas les deja esta muestra regional?
Seguir entrenando, ganar seguridad en las técnicas que nos enseña “Lalo”. Ha sido un lujo tener a un grupo selecto de críticos que nos han dado feedback de nuestra puesta en escena, lo cual es valioso para el grupo. Estamos muy unidos y nos alentamos para seguir mejorando. Ver a otros grupos y sus propuestas en las obras presentadas me entusiasmó muchísimo. La Muestra Regional es un espacio de intercambio, de construir una identidad para quienes ejercen el teatro desde diferentes roles: directores, actores, dramaturgos, escenógrafos, docentes de teatro, alumnos de escuelas de formación en teatro, etc.
Es un espacio abierto de diálogo, de comunicación y me encanta. Se opina, se interviene con libertad, se busca el respeto mutuo, se tolera, se reafirma. Me hubiera gustado ver actuar grupos de teatro universitarios, que son aficionados (porque no estudian teatro) pero que a través de este arte manifiestan un sentir, un estar en la sociedad.

Entrevista: BERTHA AVILA PELÁEZ
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares