Pinocho

Una de las cosas que primero me llaman la atención cuando veo una obra es la escenografía. El dicho popular “La comida entra por los ojos” bien puede aplicarse al teatro infantil también. Al llegar al Teatro Luigi Pirandello de Santa Beatriz y encontrar en escena un enorme armario de madera, con las puertas aún cerradas, despertó mi curiosidad. 
Elenco de "Pinocho"
Luego entraron los actores que explicaron a los niños que contarían una historia en la que todo puede ser posible gracias a la imaginación, unos cuantos ejemplos sencillos bastaron y ¡empezó la magia! 
Los actores abrieron las puertas del armario o carromato y dentro vimos el pequeño taller de Geppetto, el viejo carpintero que para no sentirse solo fabricó un muñeco de madera al que llamó Pinocho
El cuento que leímos siendo niños ahora la vemos con personajes de carne y hueso, en una montaje de Los ProductoresLos actores, a excepción de César Ritter, quien interpreta a Pinocho, desempeñan diferentes papeles. 
Según avanza la historia, los niños los ven transformarse en el escenario, con pequeñas ayudas: sombreros, delantales, orejas... La historia, muy bien adaptada por Mariana Silva, y dirigida por Nishme Súmar, nos permite ver las escenas más importantes del relato de la famosa marioneta a un ritmo dinámico, detalle que los chicos de ahora entienden bien. 
César Ritter encarna al travieso muñeco
Un elenco de primera acompañó a Ritter. En primer lugar un destacado Christian Ysla, como el entrañable Geppetto. Su habilidad para la comedia infantil ha sido reflejada con solvencia en puestas como Escuela de Payasos
El trabajo de ambos se complementa en escena: comparten el juego y desarrollan el lado tierno y cómico de sus personajes.
Luigi Valdizán, instalado sobre el armario con todos sus instrumentos, acompañó la obra puntualmente: el digno trabajo de un malabarista de la música y los sonidos. 
Aunque varias escenas fueron celebradas por chicos y grandes, hubo una que llevaré prendida en mi memoria por su encanto: el encuentro de Pinocho con su padre dentro de la ballena. La puesta de este cuento clásico de Carlo Collodi estará en cartelera hasta el 13 de diciembre así que apúrate a llevar a tus hijos o sobrinos y si vas con otro adulto te lo va a agradecer.

FICHA ARTÍSTICA
Pinocho”, una adaptación de Mariana Silva
Dirección: Nishme Súmar
Elenco: César Ritter, Christian Ysla, Emanuel Soriano, Lizet Chávez y Daniela Baertl
Música en vivo: Luigi Valdizán
Lugar: Teatro Luigi Pirandello (Av. Petit Thouars, cuadra 10)
Primera Temporada: Del 15 de agosto al 27 setiembre
Segunda Temporada: Del 17 de octubre al 13 diciembre
Las funciones van los sábados y domingos a las 4pm
Una producción de Los Productores
Más información en el evento de la obra

ADA LANDEO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares