Vanya y Sonia y Masha y Spike

La Asociación Cultural Plan 9ha estrenado “Vanya y Sonia y Masha y Spike", singular pieza de Christopher Durang. Inspirado en personajes de Antón Chejov, el dramaturgo estadounidense ha sumado desenfado y humor negro a una historia con similitudes con clásicos como “El jardín de los cerezos”, “La gaviota”, “Tío Vania” o “Las tres hermanas”.
La fusión de ambos estilos converge en una obra hilarante, intensa y profunda con la que logró el Premio Tony a la mejor obra de teatro en 2013. Más allá de los enredos argumentales usuales en Durang, los personajes y, en especial, las relaciones entre sí ostentan una riqueza dramática y metafórica.
Esta comedia transita en una tranquila casa de campo con sabor a hogar dulce. Sus personajes pretenden escapar del tedio. Sonia (Natalia Torres) vive sumergida en la rutina. Repudia su vida y lamenta las oportunidades perdidas. Vanya (Alberto Ísola), por su parte, intenta superar la represión (entre curiosos tartamudeos) con lucidez y gracia.
La relación de ambos –hermanos no consanguíneos– irradia una tensa calma hasta la visita de Masha (Diana Quijano), una actriz de cine en el ocaso de su carrera, para anunciarles que venderá la casa. La sensualidad de su nuevo galán Spike (Giovanni Arce) despertará la inseguridad y celos en Masha al aparecer la ingenua y joven vecina Nina (Vania Accinelli).
En esta lúdica combinación literaria irrumpe la divertida presencia de Casandra (Lía Camilo), la chica de la limpieza. Este personaje imprime un aura mística por sus dones de clarividencia, lo que aprovecha al sumar humor, frescura, gráciles movimientos y un acento coloquial en su rol. La puesta deriva en una fiesta de disfraces ocurrente y reveladora. 
La obra costa de dos actos. Es curioso pero el primero de ellos fue más fluido y dinámico que el segundo, quizá, porque algunas resoluciones de la trama son algo esperadas. Ello no impide disfrutar de una comedia no convencional y fresca de Durang–uno de los autores favoritos del director David Carrillo– ni de las buenas actuaciones de un elenco de lujo.
Por ejemplo, deslumbran el encanto, sensualidad y talento de Diana Quijano, la experiencia del maestro Alberto Ísola, y la dulzura y soltura de Natalia Torres. La juventud también brilló: Giovanni Arce aportó desenvoltura mientras que Vania Accinelli sumó frescura
Una mención especial va para las ocurrencias de la original Lía Camilo. Mejor no perdérsela porque va hasta el 17 de abril.

FICHA ARTÍSTICA
“Vanya y Sonia y Masha y Spike“, de Christopher Durang
Dirección: David Carrillo
Elenco: Alberto Ísola, Diana Quijano, Natalia Torres, Giovanni Arce, Vania Accinelli y Lía Camilo
Las funciones van de jueves a martes a las 8pm
La temporada culmina el 17 de abril
Lugar: Teatro Larco (Av. Larco 1036, Miraflores)
Entradas: S/. 50 (General), S/. 40 (General en lunes y martes populares)
S/. 30 (estudiantes y jubilados)
Una producción de Teatro Plan 9

LUISA RAL
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares