Canción de cuna para un anarquista

Bajo un título bastante peculiar, esta obra de Jorge Díaz (1930-2007) muestra una historia que desafía épocas, lógicas y sentimientos. Escrita en 2003, este dramaturgo chileno plasmó con humanidad esa capacidad del ser humano de superar los daños de la vida en contexto de locura y violencia; sin perder la esperanza de un reinicio.
Haydee Cáceres y Augusto Mazzarelli
La pieza presenta dos personajes. Rosaura (Haydeé Cáceres), una mujer sufrida, de sueños rotos marcada por el maltrato de su fallecido esposo; y Balbuena (Augusto Mazzarelli), un vagabundo anarquista que representa a la sociedad marginada y olvidada.
A través de su locura guarda la ilusión y libertad de la sociedad frente a la opresión. Ambos tienen como común denominador a la soledad. La historia se desarrolla de forma fortuita y en un lugar inusual –un mausoleo– donde ambos inician un diálogo que va de lo más complejo a lo cotidiano. Hablan de historia: la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial; y de personajes: Mijaíl Bakunin, anarquista ruso, o Salazar, dictador portugués.
Afiche de la obra
La fantasía se presentará bajo el nombre de Sandokán, príncipe de Borneo, personaje de una serie de novelas que ha jurado vengarse de los británicos. No obstante, la historia te endulza con un amor imaginario en el que la ternura de ambos personajes refleja una “realidad” irreal y su complicidad en escena deja una sensación similar a la experiencia de morir en vida y volver a vivir.
El director Roberto Vigo, formado en el Centro de Formación Teatral Aranwa, garantizó oficio y calidad. El escenario exhibe un proscenio; mientras que los elementos de utilería cumplieron una función enfática (dinamita), alegórica (paraguas, bolso, rifle, termo con café, tazas) y decorativa (maleta, velas, ramos de rosas, banca, catafalco) bastante eficiente. El vestuario fue preciso. Las ropas harapientas, incluido las botas desgastadas, dieron impacto al personaje de Balbuena; mientras que atuendos sencillos y armónicos acompañaron a Rosaura.
La iluminación resultó acorde a las escenas e, incluso, la voz en off de Aurelio (Jorge Chiarella) y los sonidos del tren, lluvia y explosión aportaron intensidad. Aún puedes disfrutar de “Canción de cuna para un anarquista” y ver en escena las  brillantes actuaciones de Cáceres y Mazzarelli. Las funciones van de jueves a sábado a las 8pm y los domingos a las 7pm en la Asociación de Artistas Aficionados hasta el 30 de julio. Las entadas están a la venta en la boletería del teatro y ahora en la red de agencias de Teleticket.

FICHA DE LA OBRA
“Canción de cuna para un anarquista” de Jorge Díaz
Dirección: Roberto Vigo
Elenco: Haydeé Cáceres y Augusto Mazzarelli
Lugar: Asociación de Artistas Aficionados (Jr. Ica 323, Lima)
Temporada: Del 22 de junio al 30 de julio
Funciones: De jueves a sábado 8pm / Domingo 7pm
Entradas: S/. 30 (General) y  S/. 15 (Estudiantes y jubilados)
Informes: reservascancion@gmail.com

LUISA RAL
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares