Maguey Teatro inicia gira de aniversario por Cusco

Entre junio y julio Maguey Teatro inició las celebraciones por su 35° aniversario con una interesante revisión de su repertorio escénico. Tras exhibirse a “Micaela” –montaje emblemático sobre la heroína peruana– y la más reciente puesta de corte sensorial titulada “Pasos y latidos” en su acogedora sede de San Miguel, ahora continuará su celebración con una gira a Cusco.
Maguey Teatro participará allí en el Festival internacional de Narración Oral Tiksimuyu Muyu Willanakuna 2017 “Cuentos del Gran Mundo” gracias a una invitación de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Cusco. El festival forma parte de un proyecto social, cultural y artístico organizado por el Grupo Hanaku Perú con apoyo y cogestión de Alma Andina.
Wili Pinto, María Luisa De Zela, Graziapaz Enciso y Gume Escobar realizarán una serie de actividades artísticas y pedagógicas que incluirá funciones de teatro, demostraciones escénicas y un taller de formación. A continuación les dejamos la programación:

Festival de Narración oral Tiksimuyu Willanakuna – Cuentos del Gran Mundo

MIÉRCOLES 2 DE AGOSTO
Hora: 7pm / Lugar: ICPNAC – Cusco

Maguey presenta: DÚIK MÚUN, Cuentos y sonidos de la Selva
Actuación y música: Wili Pinto – María Luisa De Zela
Dramaturgia: Wili Pinto
Asistencia de escena: Graziapaz Enciso
Iluminación: Gume Escobar

Dúik Múun (el saber de los ancestros en lengua awajún) es un fascinante viaje artístico pleno de sensorialidad. Maguey recoge la riqueza de la tradición oral y cosmovisión de los pueblos originarios de la Selva y nos propone un mágico espectáculo que integra teatro, narración y música ejecutada en vivo con más de 20 instrumentos étnicos. Diversidad cultural y conciencia ecológica se entrelazan en relatos que nos invitan a transitar por saberes y visiones imprescindibles para el siglo XXI. Dúik Muun ha participado en diversos Festivales nacionales e Internacionales de Teatro y Narración, recibiendo los mejores comentarios.

VIERNES 5 DE AGOSTO
Hora: 6pm / Lugar: Teatro Municipal de Cusco
Ingreso libre.
Organiza: Dirección desconcentrada de Cultura / Ministerio de Cultura - Cusco

Maguey presenta: “LAS FLORES DE MICAELA”
Demostración espectacular de trabajo. Desmontaje didáctico de la obra Micaela
Actúa: María Luisa De Zela
Asistencia. Graziapaz Enciso
Dirección y dramaturgia: Wili Pinto

“Las flores de Micaela” es una demostración espectacular basada en la obra Micaela, creación escénica sobre la vida de Micaela Bastidas. María Luisa De Zela comparte sus saberes en un itinerario artístico y pedagógico que va desde los fundamentos de su entrenamiento y los principios metodológicos de Maguey, hasta los secretos del proceso creativo de la obra.

SÁBADO 6 DE AGOSTO
Hora: 5pm / Lugar: Teatro Municipal de Cusco.
Ingreso libre.
Organiza: Dirección desconcentrada de Cultura –Ministerio de cultura - Cusco

Maguey presenta: “Micaela” cumpliendo 25 años en el repertorio de Maguey
Actuación: María Luisa De Zela
Música en vivo: Graziapaz Enciso
Dirección y dramaturgia: Wili Pinto Cárdenas.
Con textos de Alfonsina Barrionuevo.
Iluminación: Gume Escobar
Música y cánticos de la comunidad Q’ero – Cusco

“Micaela” cumple 25 años en el repertorio y ha sido presentada en innumerables temporadas nacionales e internacionales en Perú, Latinoamérica y Europa para público de los cinco continentes. “Micaela” es una exploración libre sobre la vida y los sueños de Micaela Bastidas y es al mismo tiempo una indagación sobre aspectos medulares de la identidad y de la condición humana que trascienden espacios y tiempos y nos tocan profundamente, aquí y ahora.
Micaela” nos interroga con agudeza y ternura invitándonos a reconocer nuestro rostro y situación actual y sus conexiones con el pasado. Maguey Teatro apuesta por una escritura teatral poética y ritual, plena de sensorialidad.

MIÉRCOLES 2 Y JUEVES 3
Hora: 9am a 12m / Lugar: Casa de la cultura – Cusco.
Festival de Narración oral Tiksimuyu Willanakuna – Cuentos del Gran Mundo.

TALLER PARA NARRADORES: El narrador como juglar interdisciplinario
En el marco del Festival de Narración oral Tiksimuyu Willanakuna, Wili Pinto, María Luisa De Zela y Graziapaz Enciso desarrollarán un Taller especial para narradores, sobre técnicas para la integración del cuerpo, la voz y la palabra.

MAGUEY, 35 AÑOS DE SIEMBRA
Maguey Teatro, uno de los principales referentes del teatro peruano y latinoamericano contemporáneo, celebra y comparte su larga experiencia artística y pedagógica apostando por un teatro laboratorio siempre ligado a nuestras raíces culturales, la identidad y la constante investigación.

Mayores informes:
Centro Cultural Maguey Teatro
Dirección: Jr. San Martín 600, San Miguel
Teléfono: (01) 263-5118
Correo: informes@magueyteatro.org

Comentarios

Entradas populares