Personas no humanas

Por estos días se vienen presentando en Lima diversos y variados proyectos finales del último ciclo de la Especialidad de Artes Escénicas en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP. Nacida de la inquietud de Francesca Baxerías y Stephanie Vergara, “Personas no humanas” llega a escena con la dramaturgia de Daniel Amaru Silva. De temática social, esta creación dirigida por Rodrigo Chávez aborda la minería ilegal y la trata de personas bajo un contexto de explotación laboral y sexual. La puesta de Soma Teatro –que explora espectáculos y lenguajes alternativos para propiciar la reflexión y el pensamiento crítico– consigue esbozar un mensaje de una complejidad escénica bastante particular.
“Personas no humanas” nos traslada a Pampa, un paraje perdido en Madre de Dios. En este lugar los sueños de esperanza y libertad resisten bajo la opresión y cruel explotación del hombre por el hombre reflejada por la minería ilegal y la trata de personas tolerada por la ausencia de las autoridades y el Estado.
Bajo un leve anonimato, se presentan “María” (Stephanie Vergara, la gestora) y “Tierra” (Alaín Salinas), aunque resulten fácilmente identificables. Cada uno guarda un pasado doloroso: “Tierra”, por ejemplo, abandonó a su madre y hermanos para trabajar en una mina ilegal, mientras que, tras quedar huérfana, los tíos de “María” la vendieron a uno de los tantos prostibares del lugar.
En un encuentro fortuito “Tierra” descubrirá que aquella meretriz, tan fría y frágil a la vez, es su hermana pequeña, a quien no ha visto hace 20 años. A partir de allí se desencadenará una serie de sucesos para buscar la libertad, la misma que se verá frustrada por el engaño y la muerte. En la puesta, ellos dejarán ver las consecuencias físicas y el desamparo emocional que los rodea. 
“Tierra” aparecerá con llagas en sus manos y una sintomatología de una posible neumoconiosis o tuberculosis debido a una falta de seguridad a nivel de salud ocupacional e industrial, presentes en la minería informal. “María”, en cambio, mostrará su falta de expectativas, desesperanza personal  a consecuencia de un trabajo que se le ha sido impuesto desde muy pequeña.
El desempeño actoral es aceptable, aunque con ciertos altibajos. Desde la dirección debería procurarse la potencia de voz de “María” y dosificarse la intensidad de las escenas de “Tierra”. Lejos de ser oscuros, los pasajes retrospectivos (infancia) superan el quechua y son plausibles para la audiencia, quizá, por la naturaleza psicológica de la interpretación. “Personas no humanas” posee una escenografía básica y funcional: una cama movible que puede convertirse en una balsa, una banca y un recipiente con agua. Las imágenes proyectadas resultan llamativas y son una ayuda con significancia metafórica: desde sucesos reales hasta la imagen de Jesús en saco y corbata reflejando, quizá, la indiferencia ante un mercantilismo que todo lo depreda. El vestuario casual y las luces, por lo general, tenues y lóbregas contribuyeron a las atmósferas y breves saltos en el tiempo. Pocas puestas como “Personas no humanas” muestran problemáticas de corte social con una mirada descarnada, vigente y necesaria por la poca atención del gobierno. Inicialmente hasta el 19 de julio, esta creación escénica de interesante apreciación ha extendido sus funciones el 20, 21, 22 y 23 de julio en El Galpón Espacio de Pueblo Libre. Vayan a verla.
Fotografías: Soma Teatro

FICHA TÉCNICA
“Personas no humanas”
Dramaturgia: Daniel Amaru Silva
Dirección: Rodrigo Chávez
Elenco: Stephanie Vergara y Alaín Salinas.
Lugar: El Galpón Espacio (Av. Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre)
Funciones: Martes y miércoles del 4 al 19 de julio a las 8pm
Extensión de temporada: 20, 21, 22 y 23 de julio a las 8pm
Entradas: S/. 30 (General) y S/. 20 (Estudiantes y jubilados)

LUISA RAL
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares