“Confusiones”: cuando se está lejos, incluso de uno mismo
Cuán distinta puede ser la soledad y cuán parecidas
sus consecuencias. Sobre todo cuando hemos olvidado o desaprendido cómo
escucharnos. “Confusiones” no es un simple teléfono malogrado, sino uno que no
queremos contestar: la imperceptibilidad de lo que alguna vez fuimos, la
interpretación maquinal y perpetua de un papel adoptado por propia imposición,
la incapacidad de reconocer en nosotros mismos cuán solos o engañados estamos.
Pero, sobre todo, “Confusiones” es una comedia, así que dejemos de filosofar y
metámonos en el tema. A propósito, ¿no se te antoja una naranjada o quizá un
vodka para empezar?
Esta pieza teatral del dramaturgo inglés Alan Ayckbourn pone en
evidencia cinco historias entrelazadas por un simple vínculo: la
incomunicación, en específico, con uno mismo, pues si no te sabes escuchar o si
solo te quieres escuchar, poco y pocos te oirán. ¿Alguna vez conociste a una madre
tan abnegada, tanto incluso con sus vecinos? ¿Y es cierto que cada vez es más
difícil ligarte a una flaca así sea con buen floro, plata y alcohol? ¿Al salir
del trabajo tu vida es tan interesante como las conversaciones que escuchas durante
el día? Puedes asomarte por el agujero de la puerta, o sea sentarte en una
butaca y presenciar y comprobar esta interrogante en el Teatro de Lucía.
¿Que quién la dirige? El conocido y estimado cofundador de Plan 9 y el Teatro Larco, David Carrillo, con su
sello ágil e ingenioso para la comedia, con cambios de escena dinámicos y
secuenciales, que en solo diez o quince segundos te transportan a otra
realidad. ¿Que quiénes actúan? Pues podrás ver interpretaciones buenísimas como
la del experimentado Pold Gastello en el papel de un vendedor de atuendos con
mucho alcohol en la sangre, y a un Sergio Gjurinovic distinto, como esposo
áspero, jefe de scouts o mozo francés,
este último personaje: hilarante, muy logrado. Pero no dejemos de lado a
Gabriela Billotti, Nicolás Fantinato –quien aparece en la tercera escena, su mejor personaje– y Patricia Barreto, quienes interpretan a cabalidad a
personajes tan distintos que implican un cambio radical de personalidad de un
momento a otro.
La chispa, lo cotidiano y lo cómico está garantizado, las
historias funcionan muy bien aunque con ciertos altibajos. De los bajos: rasgos
de una parodia, estática comunicativa –en particular en la última escena– y
miradas cómplices reiteradas al público (y quizá impregnadas aún de algún
montaje del año pasado en el teatro del frente).
De los altos: la perfecta
coordinación actoral por parte de los cinco en la tercera escena: ¡impecable!, el
peso escénico del gran Pold Gastello, y la sensación de empatía que genera cada
personaje con el público. Así que, si te gustan las galletitas de chocolate,
quieres descubrir qué te espera en la habitación 249, deseas hacerte cómplice de
una relación extramatrimonial, participar de una feria encantadora o que
alguien escuche tus problemas, date una vuelta por el teatro a ver esta obra.
Ficha técnica
“Confusiones”, Alan Ayckbourn (Inglaterra).
Dirección: David
Carrillo.
Elenco: Pold
Gastello, Sergio Gjurinovic, Gabriela Billotti, Nicolás Fantinato y Patricia
Barreto.
Lugar: Teatro de
Lucía.
Horarios: de jueves
a lunes a las 8 p.m. (domingos a las 7).
Duración: 1 hora y
media aproximadamente (con intermedio).
La obra va hasta el
14 de abril
CHRISTIAN SALDÍVAR
Crítica Teatral
Sanmarquina
Comentarios
Publicar un comentario