RECUERDOS DE FAMILIA

Sobre: “TRANSGENERACIONAL
Creación colectiva de Break Producciones 

Siguiendo una línea de exploración íntima y parental, la productora Break ha retornado a la presencialidad con “Transgeneracional”. Esta creación colectiva –que dirige Vanessa Vizcarra– traspone el tiempo a través de inquietudes y preguntas que vinculan el pasado con el presente.
La propuesta aborda la historia de dos familias y de sus contextos históricos desde la mirada de dos jóvenes (Ernesto Barraza y Diego Otero) que ordenan en cajas los objetos usados por sus abuelos. Entre sus recuerdos de juventud y los intentos por dejar aquella casa –algo imperativo– aparecen algunas interrogantes.

Diego Otero y Ernesto Barraza
en "Transgeneracional".

Hay tanto que no comprenden y, por lo mismo, no pueden desprenderse fácilmente de sus recuerdos a través de las cosas que van mostrando: atuendos de antaño, discos, mapamundis... El punto culminante se da cuando encuentran los diarios de los abuelos.
Tras un inicial reparo, llega la abuela Julita (Barraza) desde el más allá para ser asertiva ante la muerte inesperada de un ser querido porque “si se murió el día de tu cumpleaños es porque la vida no es perfecta”. Surgen otros dilemas sobre que si la abuela no hubiera querido ser madre. O si el abuelo Juan hubiera querido ser poeta.
Con una actuación muy sobria y sin dramatismos, ambos personajes equipararán sus problemas familiares con los del Perú. Por ejemplo, cuando cuestionan el por qué los hombres no pueden mostrarse vulnerables y superan poéticamente la muerte con frases como “morir es retornar” o “no soy ni mi pasado ni mi presente, transito”.
En suma, “Transgeneracional” es una obra que debemos ver para comprender, quizá, la sucesión de una generación a otra, que va dejando en las pertenencias, los recuerdos y las enseñanzas de vida con sutileza y nostalgia. 

FICHA DE LA OBRA
Transgeneracional
Creación colectiva de Diego Otero y Ernesto Barraza
Dirección: Vanessa Vizcarra
Elenco: Diego Otero y Ernesto Barraza
Lugar: Auditorio del Centro Cultural del Británico (Ca. Bellavista 527, Miraflores)
Funciones: De viernes al domingo a las 8:30pm
Temporada: Del 12 al 28 de agosto
Entradas: S/ 30 (General) y S/ 20 (Estudiantes y Jubilados) en Joinnus y la boletería del teatro
Un montaje de Break Producciones

GLADYS RÁZURI
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares