CÓCTEL MOLOTOV DEL S. XX: MUJER, NEGRA Y REBELDE

Sobre: “EL OCASO DE UNA ESTRELLA

Dentro del arte teatral, el teatro musical, como señala Tomás Castellanos, es, sin lugar a dudas, el más joven[1].  Si bien la danza y la música se usaban desde los griegos, el teatro musical como el formato que los integra tiene poco más de medio siglo[2]Explotado mucho comercialmente, hay poco estudio y reflexión sobre él[3]. Específicamente, el teatro y la música han tenido una fuerte relación desde sus orígenes[4]. Sobre su aparición como género los autores no se ponen de acuerdo.

Ebelin Ortiz en
"El ocaso de una estrella"

José Romera señala el s. XX como su momento de auge en la escena desde la ópera, la zarzuela y los musicales hasta la presencia de la música en una obra y en un espectáculo teatral[5], pero Mayra Fuentes registra que es a finales del s. XIX con la puesta en escena de “The Black Crook”, considerada una ‘extravaganza’ (teatro con temática fantástica) en Broadway que se da inicio al teatro musical en los Estados Unidos.
Aunque, como señala la misma autora, ya en la Francia postrevolución se conocían los famosos café-concert que devinieron en cabarets hacia finales del s. XIX[6]El ocaso de una estrella” (“Lady Day at Emerson’s Bar and Grill”, título original) escrita por el norteamericano Lanie Robertson (Iowa, 1936) es interpretada en Lima por la actriz y cantante Ebelin Ortiz. El dramaturgo tiene más de 30 piezas de teatro que ha presentado en el off – Broadway. Además de escritor, Robertson es educador y actor[7].
Billie Holiday –cuyo verdadero nombre fue Eleonora Fagan– nació en 1915, en Filadelfia, y murió en Nueva York, 44 años después, en 1959. Esta reconocida cantante de jazz norteamericana es recordada por su famosa frase “A veces es peor ganar una batalla que perderla”, que, dicen, pronunció cuando perdió su juicio frente al Departamento Federal de Narcóticos de los Estados Unidos. Sin embargo, con ello terminó de forjarse como una leyenda como la gran voz que le cantó a la discriminación, la injusticia y misoginia.
La obra de Robertson que recrea los últimos años de vida de esta diva llega en la coproducción de Aranwa Centro Cultural y el reconocido productor Carlos Arana (tres veces ganador del Premio Tony); bajo la dirección de Mateo Chiarella. Arana y Chiarella han sido responsables de traer a Lima varias obras de teatro de Broadway como “El Chico de Oz”, “El Discurso del Rey” y “Cielo Abierto”.

De la puesta en escena
El teatro Ricardo Blume se convierte en un pequeño bar norteamericano (El “Emerson Bar and Grill”) al que la cantante vuelve para recordar su vida y sus canciones. Cuenta con un pianista y un barman que acompañan a la cantante a lo largo del show. Se logra con pequeños elementos una ambientación que es el contexto perfecto para la performance de la actriz y el espacio desde el cual ella se conecta, a través del personaje, con el público.

La propuesta cuenta con el
acompañamiento musical de
Francisco Haya de la Torre
El trabajo actoral en el musical se desarrolla de una forma interdisciplinaria conjugando teatro, música y, en muchos casos, la danza como corolario de una práctica exigente y rigurosa.
E
n la puesta en escena, si bien no se hace incidencia en lo dancístico, podríamos considerar la performance actoral de la actriz como su forma de tomar para la representación el cuerpo y la acción de Holiday.
Ebelin Ortiz, actriz y cantante formada en el Teatro Umbral, es, además, activista por los derechos de los afrodescendientes y ha incursionado en la política aun sin éxito. Viene de una experiencia exitosa en el musical “Mamma Mia” en el que tuvo el papel protagónico para la versión local. Lo acompaña Francisco Haya de la Torre, músico especialista en jazz para la escena, encarnando a Jimmy Powers, pianista de Holiday. No desentona mientras lleva adelante un personaje discreto que le hace la contraparte al personaje principal (Ortiz) en momentos decisivos. Tiene una performance musical limpia con la que crea la atmósfera necesaria que necesita el personaje principal y el público para adentrarnos en este mundo caótico, pero intenso de los últimos días de Holiday como artista.
El actor que representa al barman (Ginno Melgar) del Emerson, se muestra atento, puntual y preciso en sus intervenciones y contraescenas. Ortiz realiza una convincente caracterización de Billie, pudiendo sostener en escena la intensidad, decadencia y drama de la vida de esta diva del jazz norteamericano. Si bien lograr la voz y técnica para cantar jazz es una tarea difícil sobre todo si no se viene de esa cantera, Ortiz logra manejar bastante bien su repertorio e interpretarlo en diálogo con lo que va desarrollándose a nivel dramático en la historia que se cuenta.
La actriz junto con su equipo artístico (pianista y barman) nos trasportan al lugar y tiempo que nos plantea el relato escénico. Sentimos las vicisitudes que nos cuenta la artista a través de sus acciones escénicas que mezclan música, conversación, situaciones que nos llevan entre la realidad y la ficción; entre la reivindicación y la reflexión. Y a pesar de todo nos metemos en la historia, identificándonos con el personaje y, asimismo, disfrutando de la buena interpretación actoral que mantiene el ritmo hasta el final.

FICHA DE LA OBRA
"El ocaso de una estrella" de Lanie Robertson
Dirección: Mateo Chiarella
Elenco: Ebelin Ortiz, Francisco Haya de la Torre y Ginno Melgar
Lugar: Teatro Ricardo Blume (Jr. Huiracocha 2160, Jesús María)
Temporada: Del 16 de julio al 23 de octubre
Funciones: Jueves, viernes, sábados y lunes a las 8pm / Domingos a las 7pm
Entradas: S/ 64 (General). S/ 49 (Jubilados) y S/ 29 (Estudiantes). Lunes populares: S/ 54 (General). S/ 44 (Jubilados) y S/ 29 (Estudiantes) a la venta en Teleticket y en la boletería del teatro
Una coproducción de Aranwa Centro Cultural y Carlos Arana

DAISY SÁNCHEZ BRAVO
Crítica Teatral Sanmarquina


[1] Castellanos, T. (2013). La estructura del teatro musical moderno: un estudio semiótico sobre la composición del género y delimitación de su estructura. México, Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara. En: Telón de fondo – Revista de teoría y Crítica Teatral N° 18 – diciembre. https://core.ac.uk/download/pdf/230976184.pdf

[2] Idem.

[3] Idem.

[4] Romera, J. (Ed.) (2016). Teatro y música en los inicios del siglo XXI. Madrid, Verdum. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6123141.pdf

[5] Idem.

[6] Fuentes, M. (s/f). Teatro musical. https://www.academia.edu/37152993/Teatro_musical

[7] https://www.pcs.org/features/lanie-robertson-on-writing-lady-day-at-emersons-bar-and-grill-1  y  The New York Public Library. https://archives.nypl.org/the/18686

Comentarios

Entradas populares