“El microbús”, de creación colectiva grupo IPAVECO

Elenco: Taller teatro Amauta – Ventanilla
Sexto Festival de Teatro Aficionado
Sábado 12 de agosto 2012

El  Taller de Teatro del colegio Amauta de Ventanilla nos presentó a los alumnos del colegio, que vienen actuando desde hace seis años. Se trata de niños de diferentes edades que pueden participar en este taller que desde que empezó fue gratuito. Los más “viejos” del grupo, por así decirlo, son Alexis y Leslie, quienes están participando desde hace dos años; y los más jóvenes son Carlos y Rosa. Para montar “El microbús” todos ellos ensayaron unas tres veces por semana.
El director Cristian Neyra viene del grupo teatral Ditirambo Teatro. Él nos cuenta que la elección de la puesta dependió de la formación y exigencia de la obra y el nivel de experiencia. El guión original, escrito en 1976, abordaba temas coyunturales de esa época, pero fue adaptado a nuestra realidad política social. Debido a que la mayoría de los actores son niños no se ha profundizado mucho en lo político, por lo que se han incluido más escenas cómicas para una mejor comprensión de los pequeños actores.
La obra trata de la vida cotidiana del ciudadano en las unidades de transporte público, sus penurias diarias al subir a un autobús repleto de pasajeros. Se enfocaron ligeramente en temas de coyuntura de nuestra política actual aunque despertando el interés del público infantil, que se reía a más no poder. La asesora Daysi Sánchez señaló que según el inicio del conflicto y el perfilado de los personajes se pudo lograr una mayor relación entre los personajes. A pesar de la interacción entre ellos, surgió un problema de concepto: la ausencia de conflicto y confrontaciones, lo que generó un obstáculo del montaje desde el medio hacia el desenlace.

Cronista adjunto: JUAN CARLOS CARBALHO

Comentarios

Entradas populares