“La gallina sembradora” (adaptación)

Elenco: Grupo Teatral Fénix (Cercado de Lima)
Sexto Festival de Teatro Aficionado
Sábado 11 de agosto 2012

La tercera fecha del sexto Festival de Teatro Aficionado empezó con una divertida y curiosa versión del cuento infantil “La gallina Sembradora”. Adaptada por Juan Fernández Sánchez, el Grupo Teatral Fénix salió a escena con la participación de Jhoao Hernández (Señor Pato), Freddy Eduardo Arévalo Timaná (Señor Gato), Faris Sánchez (Señor Conejo) y Helen Saldaña (Señora Gallina), bajo la dirección de Fernández Sánchez.
Esta clásica historia nos enseña que la ayuda y colaboración de todos es importante si se quiere ser partícipe de los resultados positivos. Como se sabe, la Señora gallina ha encontrado un grano de maíz y para poder sembrarlo, cuidarlo y cosecharlo pide ayuda a sus vecinos. Sin embargo, nadie quiere compartir dichas tareas por lo que al final no disfrutarán del rico pastel de choclo, producto del maíz trabajado por la gallinita.
El asesor Manuel Rojas Vargas, director de teatro egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica (TUC), conversó con el elenco. Ellos le contaron que el grupo se fundó en el Cercado de Lima en el 2004. Hace dos años hicieron una pausa, pero este 2012 retomaron sus funciones. La inclusión de los participantes al elenco (cuyas edades oscilan entre los 14 y 24 años) fue peculiar. Algunos se conocieron en el Taller de Teatro de Barrio Producciones de Michelle Alexander, otros por referencias y lazos familiares, otros, inclusive, en una peluquería.
Luego, cada integrante refirió por qué está en el grupo. A Freddy le permite desenvolverse y lo disfruta, superó su timidez y ahora es más sociable; a Faris le interesa el teatro y encuentra un apoyo para desarrollarse; a Jhoao le gusta el grupo porque es unido y esto le ayudó a acercarse a más personas; Helen llegó de casualidad al grupo porque le fascinaba el teatro y era estudiante de educación inicial, lo que le ayudó a “soltarse”. El director se describió como una persona ambiciosa, con el objetivo de consolidar al grupo y evitar posibles deserciones, mejorando el potencial del grupo y el desenvolvimiento de cada uno de ellos. Por eso, también realizan proyectos audiovisuales y poseen aspiraciones de incursionar en la televisión.
A su turno, el asesor observó mucha frescura, energía y le gustó la predisposición de los personajes, especialmente el del conejo. Eso sí, recomendó trabajar más la acción dramática: “El texto es un pretexto para la acción dramática”, refirió. Es importante que cada personaje tenga claro su objetivo en el escenario y luego deba trabajarlo durante toda la puesta.
A su vez, indicó que mejoren sus movimientos corporales de acuerdo a su personaje: que el gato sea más felino, lento, mimoso y ondulante; el pato, más torpe y descoordinado; el conejo, mas ondulante, rápido y acrobático (como se mostró); y la gallina, “mas picante, llamativa y con movimientos de cadera”, pero recalcó que “su sonrisa y frescura ganó a los niños”, siendo un punto favorable.
Con respecto a la vocalización, mencionó que se debe mejorar el volumen para que el público entienda el texto y no se pierda de la historia. La sugerencia de trabajar con niveles (alturas), mejoraría el dinamismo visual del espectador, incorporar más elementos (utilería) relacionados a la granja para que los personajes puedan darle uso durante la puesta. En la parte técnica, Rojas Vargas sugirió, “trabajar en la precisión sonora, para que haya integración y evitar la desconcentración”. Al final, agradecidos de las sugerencias del asesor nos despedimos. 

Comentarios

Entradas populares