“La Multa”, de Sergio Arrau

Sexto Festival de Teatro Aficionado
Elenco: Taller de Teatro Patacalata

Llegar una hora antes de un espectáculo tiene sus ventajas. Uno puede observar la llegada de los actores, unos con impaciencia o nerviosismo, otros con alegría y, sin prejuicios, llevando sus vestuarios y otros implementos que les servirán en escena. De este modo, conocí a los integrantes del Taller de Teatro Patacalata, quienes se presentaron en la primera fecha del sexto Festival de Teatro Aficionado realizado en el Centro Cultural Peruano Japonés.
Ellos presentaron “La Multa”, pieza escrita por Sergio Arrau. Esta comedia tiene como personaje central a José, el peluquero, a quien un día se le ocurrió subir la tarifa del corte de cabello sin autorización municipal. Ese acto lo hizo acreedor a una multa, que, con el tiempo, se convirtió en una deuda impagable. Este hilarante argumento y adecuada interpretación de los actores enganchó al público de principio a fin.
Al término de la puesta, la asesora Daysi Sánchez conversó con el grupo para darles algunos alcances para mejorar su presentación. Dramaturga y crítica teatral, Sánchez les indicó que deberían empezar con mayor seguridad cuando entren al escenario, que mantengan un ritmo frenético y que trabajen más la voz para que su historia llegue a todos sin problema.
Este grupo lo integran María Vargas Tunque, Sergio Ccencho Gallegos (ambos estudiantes de Literatura de San Marcos), Gustavo Gutiérrez Suárez (Comunicación Social), Carlos Rojas (Historia del Arte). Ellos nos comentaron que se formaron en el Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) y se unieron como grupo el año 2007. Entre sus directores figuraron Ernesto Ráez, Jorge Villanueva y Luis Ramírez, quien actualmente los dirige.
Han interpretado obras de Gregor Díaz, Sebastián Salazar Bondy y Sergio Arrau entre otros autores. Antes de presentarse en este festival, estuvieron en la Casa de la Literatura por un homenaje a Oswaldo Reynoso e interpretaron una escena tomada de “Conversación en la Catedral” cuando Mario Vargas Llosa regresó de Suecia luego de recibir el Premio Nobel de Literatura en el 2010. Entre sus proyectos está montar una obra del dramaturgo alemán Heinner Müller y una creación colectiva sobre el tema de la guerra.
En nuestra pequeña conversación revelaron sentirse felices de interpretar “La Multa” porque  la obra es manejable y no necesita de demasiados elementos para ser montada en diferentes escenarios como colegios o plazas. Por eso, la exhibirán en la VIII Fiesta Teatral en Huancavelica (FITEHUA), del 22 al 24 de setiembre próximo. Será la primera vez que los entusiastas jóvenes del Taller de Teatro Patacalata irán a provincia, lo que supone una experiencia importante en la maduración de sus propuestas escénicas.

Cronista: ADA LANDEO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares