Rara y confusa

Culminada hace pocas semanas, el segundo montaje del Teatro de Lucía nos mostró una obra del autor argentino Rafael Spregelburd (Buenos Aires, 1970), dirigida por Carlos Tolentino y Cécica Bernasconi en la actuación. Cabe resaltar que “La extravagancia” fue concebida como una de las siete partes sobre la tabla de los Pecados Capitales, pintada en la baja Edad Media por el pintor holandés Hieronymus Bosch, “El Bosco”. La Inapetencia, La Modestia, La Estupidez, El Pánico, La Paranoia, La Terquedad conforman las siete piezas épicas del nuevo orden moral contemporáneo de esta heptalogía.
Ver en el afiche de esta obra a una bella Cécica Bernasconi junto a Carlos Tolentino me dio la impresión de que iba ser una obra de dos actores pero desafortunadamente no fue así. En mi rol de espectador me sentí estafado porque creí que el director también iba a actuar y, estoy seguro, de que uno más se habrá preguntado… ¿En qué momento sale el segundo actor?
Fui con el entusiasmo que me provoca esta nueva sala miraflorina dirigida por la familia Bernasconi, pero tuve que retirarme con enfado silencioso porque la obra es confusa desde el inicio a pesar de que la actriz realiza un monólogo de tres personajes (uno de ellos emitido por un televisor) que llega a tener picos interesantes como cuando ella habla con la silla creando una atmósfera surrealista.
Raro, extraño como se define “La extravagancia” que con sus veinte funciones estoy seguro que deleitó pero también frustró a más de uno por lo complejo de los tres roles que hace la actriz. Su trabajo irradia mucha energía pero, por momentos, se oscurece por el juego de los tres roles de las tres hermanas mellizas. El director Carlos Tolentino, acostumbrado a no complacer la platea con montajes como éste, debería recordar que, en muchos casos, el público espera mucho desde los afiches que ve. Si bien es válido jugar con el lenguaje en el teatro, creo que no se puede ilusionar al espectador de esa manera.

Ficha técnica
"La extravagancia", de Rafael Spregelburd
Dirige: Carlos Tolentino
Actúa: Cécica Bernasconi
Lugar: Teatro de Lucía

NICOLÁS MARTÍNEZ
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares