“Paco Yunque y algo más”

Sexto Festival de Teatro Aficionado
Elenco: Illarek Teatro / Director: Edgar Mucha

Aún recuerdo mi primer día de clases. Tomada de mi mano, una amorosa profesora me guió hacia mi carpeta. Aquello calmó mis nervios ante los otros niños inquietos y chillones que provocaron, creo, mi primer dolor de cabeza. Una situación nada comparable a la vida de Paco Yunque, de quien sus compañeros se burlaban por su humilde condición de “hijo de una sirvienta”, como solía decirse en aquella época.
Este clásico infantil escrito por César Vallejo vuelve a escena en una adaptación realizada por el Illarek Teatro y exhibida el domingo 5 de agosto durante el sexto Festival de Teatro Aficionado en el Centro Cultural Peruano Japonés. En esta historia, cuatro jovencitos y una niña dieron vida a los personajes del cuento en medio de un despliegue de mucha energía, lo cual fue visto en sus parlamentos y al momento de hablar como si fueran un coro.
Durante la puesta, emplearon unos grandes cubos sobre los cuales subían y bajaban con agilidad y, ayudados de unos palos, acentuaron la agresión sobre Paco Yunque al agitarlos y moverlos con vigor. Acabada la función, el actor y crítico teatral Bruno Ortiz conversó con Edgar Mucha, director de Illarek Teatro. Entre los aciertos destacó la entrega y compromiso en el montaje. Y aún cuando hicieron suyo todo el espacio, continuó, les faltó arriesgar más y traspasar la denominada “cuarta pared” para mezclarse con el público.
En otro momento, Bruno Ortiz señaló la ausencia de sentido en algunas escenas y de ciertos elementos en el escenario como, por ejemplo, al subir sobre los cubos o el cambio de un personaje a otro. También los colores de la ropa, indicó, pudieron ser plomos para remarcar que son escolares de algún colegio nacional. “Hay una parte literaria y hay una segunda lectura que es de las acciones” remarcó el asesor.
Del mismo modo, les recomendó trabajar más la proyección de la voz de modo que se escuche en todo el auditorio y no se pierdan algunas frases. Finalmente, sugirió actualizar el mensaje de “Paco Yunque”, que, a excepción del tema del bullying, brinda algunos mensajes caducos actualmente, y que bien podrían ser cambiados por otros tan vigentes como la discriminación de género o temas de ecología.
Personalmente, felicito a los niños que participaron en esta obra por su esfuerzo, disciplina y por aprenderse muy bien sus parlamentos. Hay aspectos por ajustar –tareas previas a la escenificación– y que si se ponen en práctica darán como resultado una mejor presentación y una mayor sintonía con el público.

Cronista: ADA LANDEO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares