En el jardín de Mónica

Mónica es una muchacha que trabaja al servicio de una mujer que la explota y humilla. Ella encuentra una forma para evadir ese mundo hostil sumergiéndose en un mundo de fantasía al ingresar a un jardín público. Allí Mónica conversa con los seres que habitan en su mente. Entabla amistad con otra joven, quien poco a poco se sentirá parte del mundo de Mónica. Un tercer personaje ingresa al jardín pero él no deja la realidad y esto lo llena de frustración. Al solitario paraje de bellas flores y pajarillos traviesos que solo observa Mónica se suman dos faroles, una vieja banca y un bote de basura que rompen con la belleza de la imaginación de la joven.
Stepahnie Orué y Tamara Padilla
Este es el argumento de “En el jardín de Mónica” (1961), una de las primeras obras escritas por Sara Joffré. Este montaje corto pero intenso, se presentó durante cuatro fechas en las sedes descentralizadas del Instituto Cultural Peruano Británico durante setiembre pasado. Mónica (Tamara Padilla) juega, ríe, se enoja, se burla y sumerge en su mundo a quienes se acercan. Ante el público, ella regaló un pequeño diálogo, muy espontáneo, como  introducción a su personaje hasta que la voz autoritaria de la mujer que le da trabajo la perturba y saca bruscamente de su ensoñación.
Mejor vestida, la otra niña, la “Ratita”, (Stephanie Orué) viene de un hogar con una madre que le enseña la disciplina y la premia por su buena conducta. Su presencia impregnó de dulzura e inocencia las escenas en las que se involucra en los juegos del mundo mágico de Mónica. El niño (Sebastián Reátegui) marca distancia al no lograr sumergirse en ese mundo delirante y no deja volar su imaginación.
Las acciones están marcadas por la ausencia de Mónica ya que les indica el final del juego. La acertada dirección de Claudia Rua aprovecha el hermoso texto de Joffré y compagina en su montaje los delirios e ilusiones del corazón de su autora, con ese eterno de juego que permite la fantasía: hacer más ligera nuestra pesada existencia.

FICHA DE LA OBRA
En el jardín de Mónica”, de Sara Joffré
Dirección: Claudia Rua
Elenco: Tamara Padilla, Stephanie Orué y Sebastián Reátegui
Lugar: Auditorios descentralizados del Centro Cultural Peruano Británico
Temporada: 7, 8, 9 y 17 de setiembre de 2015

ADA LANDEO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares