FRESAS SALVAJES


Todavía no comienza el espectáculo, pero el espíritu de juego y sagacidad se va dibujando con la sensual voz en off que anuncia la primera, segunda y tercera llamada. El color rojo lo ilumina todo. Ningún telón se abre, el público ha sido exhortado a divertirse, excitarse y decir-malas-palabras. Sin darnos cuenta, la comedia ha empezado y los personajes ya están en escena.
César García, Jely Reátegui y Manuel Gold en
"El primer caso de Jack y Black"
Estás en un barrio “picante” de Lima. Un amigo de lo ajeno se te acerca para laburar. Opción 1: Corres, lloras, te orinas. Opción 2: Le extiendes la mano y le preguntas: ¿Qué quieres? El personaje de la obra se decide por la segunda. Manuel Gold lo interpreta. Él y César García son dos individuos que buscan ganarse la vida de maneras sospechosas.
Ambos encuentran una maleta y emprenden una aventura de espionaje en el submundo de los juegos de azar. Los acompaña Jely Reátegui, la bailarina de pole dance, quien los introduce en las sapiencias del juego y los presiona para que cumplan sus objetivos.
El primer caso de Black & Jack” es una creación colectiva entre los actores y las directoras Palomas Reyes de Sá y Carol Hernández (directora adjunta). Comedia absurda y de enredos, critica los clichés a través de clichés remasterizados. La obra pareciera preocuparse por mostrarnos nuestras “zonas picantes” –geográficas y biológicas– sin tapujos ni miedos. El sudor de los actores transforma posibles mierdas acomplejadas de nuestra criollada limeña en gloriosa diversión. La profundidad hecha carne viene del personaje creado por Reátegui. La bailarina de acento ruso es una mujer empoderada, sexy, femme fatale, que no tiene miedo de ser una “mala feminista”. De alguna manera cuestiona los nuevos estereotipos de mujer y encamina a los personajes masculinos de la historia.
Paloma Reyes de Sá y Carol Hernández dirigen
esta sugestiva creación colectiva.
Su dominio del cuerpo es la más clara reflexión en el escenario sobre lo demandante que significa crear un personaje y cómo involucra un trabajo donde no existen límites entre mente y cuerpo. La dupla García-Gold se complementa, hacen cómplices al público de sus aventuras que oscilan entre momentos de chacota de amigos en el ámbito privado como público. En detrimento, el ensamble de actores que en algún momento los acompaña, pasan desapercibidos. En algún punto, la historia pareciera volverse reiterativa, pero al instante viene el contrapunto final para reorganizarlo todo y redondear la crítica a los clichés con la última acción. La música elegida para la puesta en escena es el complemento perfecto para disfrutarla. El Nuevo Teatro Julieta de Miraflores reabre sus puertas con esta comedia estrenada en setiembre de 2017 y que ahora ha vuelto en una segunda temporada. ¿En qué reside la capacidad de esta obra para enganchar con el público? Probablemente sea “eso” que está ahí en técnica y en naturaleza salvaje. 

FICHA DE LA OBRA
El primer caso de Black & Jack” (Creación colectiva)
Dirección: Paloma Reyes de Sá
Dirección adjunta: Carol Hernández
Elenco: Manuel Gold, Cesar García y Jely Reátegui
Lugar: Nuevo Teatro Julieta (Pje. Porta 132, Miraflores)
Temporada: Del 07 de mayo al 17 de julio 2019
Funciones: Martes y miércoles a las 8:30pm
Entradas: S/55 (General) y S/ 28 (Estudiantes y jubilados)

JAMIL LUZURIAGA
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares