La Independencia de Vaganistán

La comedia también estuvo presente en el VII Festival de Teatro Aficionados, esta vez con “La Independencia de Vaganistán”, obra dirigida por Max Pinedo. La obra relata la historia de un lugar llamado Vaganistán, donde reinaba la vagancia hasta que un día algunos pobladores deciden trabajar y dejar al lado la holgazanería sucediendo así acontecimientos divertidos que arrebata más de una carcajada en el espectador.
El actor Fernando Fernández fue el encargado de la asesoría. “Pienso comenzar por lo bueno de la obra y es que refleja una parodia al Perú, país donde la corrupción, la coima, la pereza escondida en una idea bacana, pero se debe desarrollar más en dramaturgia y trabajarla más”. Del mismo modo, manifestó que no se debe insistir en la homosexualidad como recurso fácil para hacer reír al público, ni caer en la burla y que habrá de tener cuidado con el rasgo homofóbico.
Las sugerencias que le brindó al autor, actor y director Max Pinedo fueron reforzar sus estudios en dramaturgia y practicar  con los modelos al momento de escribir. El asesor brindó como recomendación principal saber y ver cómo se escribe una obra de teatro y sugirió tomar en cuenta el consejo de los literatos. Para el asesor “La independencia de Vaganistán” no ha dejado claro el objetivo o la intención, para ello se debe confrontar la obra con profesionales relacionados al tema a tratar en esta pieza. Por ejemplo si deseo escribir algo de locura en una obra, deberé buscar la asesoría de un psiquiatra para asesorarme, expresó. El director de la puesta aludió que la obra original tiene una duración de hora y media y para el presente festival se adecuó al tiempo estipulado (30 minutos). Finalmente  señaló que la obra completa se presentará este 15 de setiembre en el Auditorio Don Bosco, en el Rímac.

Ficha artística
Obra: “La Independencia de Vaganistán”
Elenco: Asociación Cultural GYGNUS (Puente Piedra)
Dirección: Max Orlando Pinedo Yahuana.
Autor: Max Orlando Pinedo Yahuana.
Actores: Alexander Velásquez, Liliana Calle, Diego Hernan Baldeón, Arlett Villanueva, Sergio Jair, Jannina Vivanco, Luis Morales, Diana Aragón, Mariesthefanny Tiznado, Marjorie Ochoa
Raysa Pashanasi, Addy Pinedo.
Sábado 10 de Agosto
Séptimo Festival de Teatro Aficionado 2013

LUISA RAL
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares