Después de la lluvia

“Sin haber sido un fumador precoz, a partir de cierto momento mi historia se confunde con la historia de mis cigarrillos”
Julio Ramón Ribeyro

La acción nos traslada a la azotea de un edificio empresarial en la que todos los trabajadores (secretarias, mensajeros, gerentes) se reúnen para fumar algunos cigarrillos –prohibido, según reglas de la empresa– muchos de ellos juran que será los últimos. Sabemos que hace mucho tiempo no hay lluvias en la cuidad, lo cual es mención constante a lo largo de la obra. Apreciamos así una comedia dinámica y de diálogos rápidos hecha a partir de la interacción entre jefes y subordinados (y entre ellos).
Vemos cómo sus vidas se van en picada hasta llevarlos a situaciones extremas; e interactuar la superficialidad de algunos con la profundidad y misterio de otros. Hay también los que, a lo largo de la obra, van cambiando (para mejor o peor), todo ello a través de diversos gags que hacen entretenida esta obra al principio. Hacia el final, en cambio, resulta un poco cansina pero sin llegar a muchos altibajos. La resolución de la obra, aunque algo inesperada, deja cierta extrañeza ante un happy ending sacado como a la fuerza. En general el visionado de la puesta resulta entretenido y posee actuaciones solventes. Desfilan personajes tales como un gerente de mediana edad hastiado de su vida (Leonardo Torres Vilar/Sergio Llusera) y su mejor amigo (Jorge Armas), un informático casado que, sin saberlo, es el amor platónico de varias trabajadoras. Mención aparte merece el variopinto grupo de secretarias. Entre ellas, la chica tímida pero muy simpática (Urpi Gibbons), una pelirroja bastante ingenua (Carolina Barrantes), otra pretenciosa (Alejandra Guerra) y, finalmente, una enigmática secretaria que, a cada momento parece abstraerse del mundo para filosofar (Denise Arregui) y que se alza como el personaje más interesante del conjunto. Una grata sorpresa es el teatro “Juan Julio Wicht S.J.”, equipado con todas las funcionalidades técnicas para llevar a buen puerto esta puesta en escena y que, estamos seguros, acogerá más montajes en el futuro.

Ficha técnica
“Después de la lluvia”, de Sergi Belbel
Dirección: Sergio Llusera
Actúan: Denise Arregui, Urpi Gibbons, Alejandra Guerra, Leonardo Torres Vilar, Jorge Armas, Magali Bolívar, Stefano Salvini y Carolina Barrantes.
Lugar: Teatro Juan Julio Wicht S.J. de la Universidad del Pacífico

RAMIRO MIRANDA

Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares