La marcha fúnebre para una marionette

Quienes conocen de música de cámara o de cortinas musicales conocidas podrían intuir que el título de esta puesta guardaba relación con el programa “Alfred Hitchock presenta”. Y en realidad sí. El montaje dirigido y adaptado por Omar Bravo Sotero recoge dos historias de este show (“Gatillos bajo control” y “Cordero asado”) que presentaba guiones de suspenso, terror y misterio a mediados de los años 50 del siglo pasado. Y un tercero (Malus domestica) que, en realidad, sólo vinculante al maestro del suspense
“Es una propuesta interesante y se trata de una buena selección de historias”, fue lo primero que dijo Fernando Fernández, actor y docente de teatro, asesor asignado a esta puesta. Sin embargo, señaló que existieron dificultades a la hora de adaptar los textos televisivos a la dramaturgia. Y eso se evidenció en los “tiempos muertos” y la poca presencia psicológica de los personajes en escena. Por ejemplo, en la escena de los vaqueros (“Gatillos bajo control”).
En otro pasaje recomendó que los actores aporten entiendan que toda obra es una creación colectiva y deben compenetrarse. Fernández concluyó con que una “historia está bien servida cuando se trabaja bien la ironía, la sugerencia, sin titubeos”. Por su parte, el director indicó su preferencia por las historias con giros inesperados, pero reconoció las dificultades de toda adaptación. Por eso, incluyó flashbacks en varias escenas y cortes que, a la larga, aumentaron la duración de la puesta. Con siete años de actor, pedagogo teatral y director –dirige al grupo Ónice–, Omar Bravo ha participado en tres ocasiones en el Festival de Teatro Aficionado. La primera ocurrió con una versión de “Alicia en el país de las maravillas”, luego vino “Explicaciones a un cabo de servicio” y finalmente “La marcha fúnebre para una marionette”. Esperemos ver un trabajo suyo en escena nuevamente.

Ficha artística
“La marcha fúnebre para una marionette”
Dirección y adaptación: Omar Bravo Sotero
Basado en cuentos de Daphne Du Maurier, Ronal Dahl y Allen Vaughn Elston
Sétimo festival de Teatro Aficionado
Sábado 17 de agosto

EDER GUARDA
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares