MIEDOS DE INFANCIA

SOBRE: “EL JARDIN SALVAJE”

Aún con las restricciones por la Covid-19, el teatro se ha sabido reinventar para sobrevivir de alguna creativa manera. Con ese espíritu Escena Cultural presenta “El jardín salvaje” de Federico Abrill, la primera obra que fusiona el teatro, la danza y la acrobacia, bajo la dirección de Omar del Águila, con la producción de Karen Guiselle Patiño.

Bicho (Karina Toscano), Mi (Brayan Pinto)
y Ma (Lucía Rúa)
La dramaturgia pone como protagonista a Mi (Brayan Pinto), un niño con mucha energía y curiosidad, rasgos de su edad, pero que, de alguna forma, es “bloqueado” por Ma (Lucía Rua), su sobreprotectora madre, quien lleva consigo sus propios miedos de infancia, los que extrapola a Mi. Como un ágil recurso, Abrill aprovecha “los recuerdos” que se vinculan a la acción dramática de “salvar el jardín”, y emplea una estructura ordenada y sencilla que nos sumergen en la historia. Como espectadora, sin embargo, me habría gustado sentir que los miedos o traumas de Ma sean más robustos para lograr una sinergia óptima y repotenciar la dramaturgia.
La dirección de Del Águila ha sabido reflejar un jardín amigable y siniestro, a la vez, escena tras escena. Logra este efecto a través del cambio de luces de colores acompañado de humo (en tonalidades amarillas, blancas, verdes o negras) y con la música precisa de Gerardo Herrera.

Los recuerdos de Ma en "El jardín salvaje"

Además, esas cajas en desorden hablan de algo más que una mudanza, representan, a la vez, un rompecabezas de historias y miedos de los personajes. La dirección acierta al estructurar las paredes con estas cajas de cartón, las que permitían distinguir el miedo (jardín) y la tranquilidad (vida actual); los recuerdos en el jardín (buenos o malos); y el presente (vida actual), la niñez (de Mi) y la adultez (de Ma). Las telas acrobáticas y la performance de Bicho (Karina Toscano) fue lo más sorprendente de esta propuesta, ya que representa el ecosistema de los insectos con el jardín mismo. La actriz brilla en cada dinámica aparición. Los personajes manejaron un vestuario único, colorido y práctico. A través de la pantalla se observa que, a pesar del desplazamiento relativamente limitado en escena, supieron aprovecharlo con inteligencia.

Omar del Águila dirige "El jardín salvaje" 
“El jardín salvaje” rescata que no es sano privar a los hijos de explorar la vida mediante el juego, que nuestros temores o traumas que vivimos los padres en la infancia, no deben trasladarse a los hijos. Dejemos que ellos mismos vivan sus propias experiencias y superen sus propios miedos. La neurociencia asocia el juego en la infancia con el funcionamiento y desarrollo del cerebro[i]. Además de estimular potencialmente la creatividad, el desarrollo físico, emocional, aprendizaje y resolución de problemas en los niños, los juegos infantiles al aire libre ayudan a reducir el estrés y alejar ciertas alergias. “El jardín salvaje”, propuesta familiar de Escena Cultural, nos regala la oportunidad de volver a ver la vida con los ojos de la infancia. Va hasta el 22 de febrero a través de la plataforma Joinnus Live. 

Ficha técnica:
“El jardín salvaje” de Federico Abrill
Elenco: Brayan Pinto, Lucía Rua y Karina Toscano.
Dirección: Omar Del Águila
Producción General: Karen Guiselle Patiño
Composición y producción musical: Gerardo Herrera
Dirección de Arte: Joseph Herrera
Utilería: Manuel Guerrero
Maquillaje Artístico: Ali Belleza
Dirección de Cámara y Fotografía: Claudio Romo
Asistencia de Cámara: Kaliman Vasquez
Diseño y Dirección de Luces: Luis Godoy
Asistente de Iluminación: Marco Ugarte
Edición y Colorización: Gerardo Herrera
Animación 2D & Títulos: Marco Panduro y Marco Medrano (equipo Framepost)
Funciones: Del 23 de enero al 22 de febrero
Entrada: S/ 20 (General) vía Joinnus
(Acceso ilimitado durante 24 horas)
FB: Escena Cultural / IG: Escena Cultural
Informes: escenacultural.prod@gmail.com

LUISA RAL
Crítica Teatral Sanmarquina


[i] Loebach J, Cox A. Tool for Observing Play Outdoors (TOPO): A New Typology for Capturing Children's Play Behaviors in Outdoor Environments. Int J Environ Res Public Health. 2020 Aug 4;17(15):5611. doi: 10.3390/ijerph17155611. PMID: 32759703; PMCID: PMC7432422

Comentarios

Entradas populares