NOS NEGAMOS A MORIR…

SOBRE: “MACBETH, YO NO ME VOY A MORIR”
Adaptación de Jorge Eines dirigida por Rocío Limo

Cuando el director, en este caso, la directora Rocío Limo, se da la tarea de crear un espectáculo debe comenzar con un buen planteamiento dramatúrgico, explícito y coherente, que permita trabajar a todos los demás creativos, desde un plano individual, hasta fraguar el espectáculo. Esto es precisamente lo que ha consolidado en “Macbeth, yo no me voy morir”.

"Macbeth, yo no me voy a morir" va en
streaming hasta el 28 de febrero.
Y quiero resaltar, además, en este escrito, a los creativos responsables de la propuesta plástica del espectáculo: escenógrafos, iluminadores, diseñadores de vestuario, de maquillaje, diseñadores gráficos, responsables del diseño de imágenes proyectadas, etc.
El dominio del análisis dramatúrgico por parte de todos los miembros del equipo de Tejido Abierto Teatro es realmente notable, pues nos introducen en una atmósfera de movimiento, unidad a los colores cálidos y fríos utilizados, dando una mirada al mundo interno de ambos personajes.
Por un lado, la pasión, vitalidad y visceralidad observados en detalle como una fresa; y al otro extremo, la oscuridad, el miedo y la locura visto en el maquillaje de Macbeth, una imagen potente. Todo ello sobre cuerpos flexibles y dinámicos –por el entrenamiento– combinados con vestuarios neutros que amplían nuestro campo de percepción, jugando con los niveles y los planos de la cámara, unas veces alejadas, cercanas, en movimiento y estáticas.

Impacto sobre los espectadores

Como espectadora he sentido el gran simbolismo de Lady Macbeth, pieza fundamental, ya que a través de la instigación y provocación logró que el señor de Glamis asesine al rey Duncan, quien lo tenía en gran estima.

Macbeth (Eliana Fry)
Las actuaciones son muy potentes: Eliana Fry (Macbeth) como un rey que sucumbe ante el poder, y Vera Castaño (Lady Macbeth) como una divinidad como una divinidad que juega al límite de su fragilidad, encontrándonos con el resultado del trabajo de Tejido Abierto Teatro y puedo percibir, además, con ello, una dramaturgia de los sentidos: texturas de piel, sabores, olores, miradas, de sonido…, logrando sacar a los espectadores de su zona de confort. El no control de la internet es realmente inevitable en este tiempo de ver y vivir al teatro. Presentamos problemas de conectividad y, además, al estar en una nuestra cotidianeidad; se corre el riesgo perder el ritmo de la obra al ser un poco extensa. Por otro lado, puede funcionar muy bien en el lenguaje escénico de cortometraje experimental o documentales. Finalmente, los invito a descubrir “Macbeth, yo no me voy a morir”, una experiencia extasiante en la que se niegan –o nos negamos, quizá– a perder, a morir, para seguir o persistir en un laberinto de locuras.

FICHA DE LA OBRA
“Macbeth, yo no me voy a morir” de Jorge Eines
Dirección: Rocío Limo Vélez
Asistencia de dirección: Daniel Cano
Elenco: Vera Castaño y Eliana Fry García-Pacheco
Diseño de vestuario: Azul Borenstein
Realización de Tocados: Osmar Rodríguez Aza
Diseño de sonido: Daniel Cano
Un montaje de Tejido Abierto Teatro
Obra en streaming hasta el 28 de febrero
Entradas: S/ 15 (Acceso por 48 horas)
Plataforma: Joinnus Live
Adquiere tus entradas aquí

MIRSHA CELI
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares