SOBRE:
“MACBETH, YO NO ME VOY A MORIR”
Adaptación
de Jorge Eines dirigida por Rocío Limo
Cuando
el director, en este caso, la directora Rocío Limo, se da la tarea de crear un
espectáculo debe comenzar con un buen planteamiento dramatúrgico, explícito y
coherente, que permita trabajar a todos los demás creativos, desde un plano individual,
hasta fraguar el espectáculo. Esto es precisamente lo que ha consolidado en “Macbeth,
yo no me voy morir”.
|
"Macbeth, yo no me voy a morir" va en streaming hasta el 28 de febrero. |
Y
quiero resaltar, además, en este escrito, a los creativos responsables de la propuesta
plástica del espectáculo: escenógrafos, iluminadores, diseñadores de vestuario,
de maquillaje, diseñadores gráficos, responsables del diseño de imágenes
proyectadas, etc.
El
dominio del análisis dramatúrgico por parte de todos los miembros del equipo de
Tejido Abierto Teatro es realmente notable, pues nos introducen en una atmósfera
de movimiento, unidad a los colores cálidos y fríos utilizados, dando una
mirada al mundo interno de ambos personajes. Por un
lado, la pasión, vitalidad y visceralidad observados en detalle como una fresa;
y al otro extremo, la oscuridad, el miedo y la locura visto en el maquillaje de
Macbeth, una imagen potente. Todo
ello sobre cuerpos flexibles y dinámicos –por el entrenamiento– combinados con
vestuarios neutros que amplían nuestro campo de percepción, jugando con los niveles
y los planos de la cámara, unas veces alejadas, cercanas, en movimiento y estáticas.
Impacto
sobre los espectadores
Como
espectadora he sentido el gran simbolismo de Lady Macbeth, pieza
fundamental, ya que a través de la instigación y provocación logró que el señor
de Glamis asesine al rey Duncan, quien lo tenía en gran estima.
|
Macbeth (Eliana Fry) |
Las actuaciones son muy potentes: Eliana Fry (Macbeth)
como un rey que sucumbe ante el poder, y Vera Castaño (Lady Macbeth) como una divinidad
como una divinidad que juega al límite de su fragilidad, encontrándonos con el resultado
del trabajo de Tejido Abierto Teatro y puedo percibir, además, con ello, una dramaturgia
de los sentidos: texturas de piel, sabores, olores, miradas, de sonido…, logrando sacar a los espectadores de su
zona de confort. El no
control de la internet es realmente inevitable en este tiempo de ver y vivir al
teatro. Presentamos problemas de conectividad y, además, al estar en una
nuestra cotidianeidad; se corre el riesgo perder el ritmo de la obra al ser un
poco extensa. Por otro lado, puede funcionar muy bien en el lenguaje escénico
de cortometraje experimental o documentales. Finalmente,
los invito a descubrir “Macbeth, yo no me voy a morir”, una experiencia
extasiante en la que se niegan –o nos negamos, quizá– a perder, a morir, para
seguir o persistir en un laberinto de locuras.
FICHA
DE LA OBRA
“Macbeth,
yo no me voy a morir” de Jorge Eines
Dirección:
Rocío Limo Vélez
Asistencia
de dirección: Daniel Cano
Elenco:
Vera Castaño y Eliana Fry García-Pacheco
Diseño
de vestuario: Azul Borenstein
Realización
de Tocados: Osmar Rodríguez Aza
Diseño
de sonido: Daniel Cano
Un montaje de Tejido Abierto Teatro
Obra
en streaming hasta el 28 de febrero
Entradas:
S/ 15 (Acceso por 48 horas)
Plataforma:
Joinnus Live
Adquiere tus entradas aquí
MIRSHA
CELI
Crítica
Teatral Sanmarquina
Comentarios
Publicar un comentario