TRAGICOMEDIA DE LA MUERTE

SOBRE: ENTREVISTA PARA SER UN FANTASMA 

Pocas obras logran mover las más delgadas fibras de nuestra fragilidad como seres humanos y, a la vez, cuestionar sobre la vida y su desenlace. Varias de las que lo han logrado se convierten en obras universales que trascienden al tiempo y al espacio como “Hamlet” de William Shakespeare o “La vida es sueño” de Calderón de la Barca. Por ello, nos es grato encontrarnos con propuestas como “Entrevista para ser un fantasma” (2020).

Rodrigo Masías y Santiago Giraldo en
"Entrevista para ser un fantasma" 
Tras sortear los obstáculos propios de la virtualidad para un arte tan físico como el teatro, este montaje, en nuestra opinión, destaca no solo por su excelente guion, sus diálogos exquisitamente entretenidos y su manejo técnico envidiable, sino que también te conmueve y te deja reflexionando más allá del botón “Salir” del Zoom. “Entrevista para ser un fantasma” recrea un escenario imaginado entre dos mundos: el plano terrenal y el “más allá”. Marcello (Santiago Giraldo) de pronto se encuentra frente a un tramitador poco amigable (Rodrigo Masías) que le ofrece dos opciones luego de su muerte intempestiva: pasar al más allá o convertirse en un fantasma, no sin antes pasar unas irreverentes pruebas. Cada elección viene con un irrefutable reto.

Afiche de la obra
Giraldo –quién también es autor y director de la obra– y Masías logran una atmósfera potente gracias a un guion enriquecido por el trabajo colectivo, tal como comentaban en la conferencia de prensa. Giraldo fungió el papel de genio creativo aprovechando recursos de su formación en clown para componer un personaje empático, mientras que Masías fue el aporte sentimental y humano de la obra y responsable del giro que le dieron al final de la obra. 
Destaca también el uso de la música de bandas como Charly García y Sui Generis que, lejos de incomodar o estar fuera de lugar, le dio un sentido especial a la obra, así como las referencias tomadas del cine como “Beetlejuice” (1988), “Los Cazafantasmas” (1984) y “A Ghost Story” (2017). La pandemia nos ha acercado inevitablemente a la muerte y “Entrevista para ser un fantasma”, propuesta diseñada para el contexto virtual, lo hace de una manera cómica que, sin dejar de ser dolorosa, nos ayuda a redimirla. Desde Crítica Teatral Sanmarquina los invitamos a ser parte de este irreverente viaje todos los jueves desde el 25 de febrero al 25 de marzo a las 8pm. Puedes adquirir tus entradas al número de WhatsApp 990750234. 

FICHA DE LA OBRA
“Entrevista para ser un fantasma” de Santiago Giraldo
Dirección: Santiago Giraldo
Elenco: Santiago Giraldo y Rodrigo Masías
Temporada: Del 25 de febrero al 25 de marzo
Funciones: Jueves a las 8pm vía Zoom
Entrada: S/ 20 (General)
Informes y reservas: 990750234
Una producción del Club de Teatro de Lima

JIMENA CUCHO MISAICO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

  1. Buena publicación. Párrafos que me inducen a la acción y a recrear imágenes.


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares